NOTAS ECONOMÍA

No más abusos contra el consumidor

El nuevo Estatuto del Consumidor pasó su último debate en el Congreso y ahora espera sanción presidencial.

13 de agosto de 2011

El nuevo Estatuto del Consumidor pasó su último debate en el Congreso y ahora espera sanción presidencial. Entrará en vigencia en seis meses y equilibrará la relación entre el consumidor y los productores y vendedores para evitar abusos. El superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, explica los alcances de la nueva norma.

SEMANA: ¿Qué es lo más novedoso del nuevo estatuto?

JOSE MIGUEL DE LA CALLE: Que moderniza la ley de 1982, incluye normas de régimen contractual y tiene en cuenta el comercio electrónico, pues la anterior norma se hizo cuando no existía internet. Pone al consumidor en su dimensión correcta, resuelve problemas cotidianos de la gente.

SEMANA: ¿Qué no pueden hacer ahora los vendedores?

J.M.C.: No podrán hacer cambios unilaterales a los contratos ni condicionar la venta de un producto por la compra de otro, menos si estos generan costos adicionales.

SEMANA: ¿Qué nuevos derechos tiene un consumidor?

J.M.C.: Por ejemplo, podrá retractarse de una compra hecha a distancia, mediante sistemas de financiación o de tiempos compartidos, en los cinco días hábiles siguientes a la compra. Se le devolverá el dinero.

SEMANA: ¿Qué viene ahora?

J.M.C.: Un periodo de transición de seis meses, de concertación con alcaldes y gobernadores para divulgarlo, y que los colombianos conozcan sus derechos y la forma de reclamar ante la Superintendencia, a nivel comercial, en salud, educación o servicios públicos.