Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/13/2011 12:00:00 AM

No más abusos contra el consumidor

El nuevo Estatuto del Consumidor pasó su último debate en el Congreso y ahora espera sanción presidencial.

El nuevo Estatuto del Consumidor pasó su último debate en el Congreso y ahora espera sanción presidencial. Entrará en vigencia en seis meses y equilibrará la relación entre el consumidor y los productores y vendedores para evitar abusos. El superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, explica los alcances de la nueva norma.

SEMANA: ¿Qué es lo más novedoso del nuevo estatuto?

JOSE MIGUEL DE LA CALLE: Que moderniza la ley de 1982, incluye normas de régimen contractual y tiene en cuenta el comercio electrónico, pues la anterior norma se hizo cuando no existía internet. Pone al consumidor en su dimensión correcta, resuelve problemas cotidianos de la gente.

SEMANA: ¿Qué no pueden hacer ahora los vendedores?

J.M.C.: No podrán hacer cambios unilaterales a los contratos ni condicionar la venta de un producto por la compra de otro, menos si estos generan costos adicionales.

SEMANA: ¿Qué nuevos derechos tiene un consumidor?

J.M.C.: Por ejemplo, podrá retractarse de una compra hecha a distancia, mediante sistemas de financiación o de tiempos compartidos, en los cinco días hábiles siguientes a la compra. Se le devolverá el dinero.

SEMANA: ¿Qué viene ahora?

J.M.C.: Un periodo de transición de seis meses, de concertación con alcaldes y gobernadores para divulgarlo, y que los colombianos conozcan sus derechos y la forma de reclamar ante la Superintendencia, a nivel comercial, en salud, educación o servicios públicos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.