Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2011 12:00:00 AM

"No prevemos faltante de alimentos"

Hay preocupación en el mundo por la baja producción de alimentos y el repunte de los precios. En Colombia ya se sienten las alzas. Así ve la situación el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

SEMANA: ¿Con la tragedia invernal el país quedó muy vulnerable en materia de suministro de alimentos?

JUAN CAMILO RESTREPO:
Pongamos las cosas en su real magnitud. El país tiene cinco millones de hectáreas dedicadas a la agricultura y hay un millón inundado, entre agricultura y ganadería. Más o menos son 500.000 las hectáreas cultivadas que se afectaron con el agua, es decir, no más del 10 por ciento del total del área cultivada en Colombia. No es que se haya arrasado con toda la agricultura. Está afectado un 10 por ciento, que es importante. De hecho, ya se está viendo aumento en precios, pero no tanto porque falten, sino por problemas de transporte por el colapso de las carreteras. Estamos mirando con lupa las proyecciones para este semestre. Los cultivos que se han inundado son las cosechas que habrían salido en este primer semestre. No prevemos que se dé un faltante de alimentos. Lo estamos monitoreando, y si llega a darse una estrechez de la oferta, se autorizarían importaciones, como se hizo con el arroz.

SEMANA: ¿Pero se afectará la inflación de alimentos este año?

J.C.R.: Podría ser. Yo veo más un efecto precio que escasez. Pero claro, no es solo el efecto del invierno sobre las cosechas. También es el colapso de carreteras para el transporte y el sobrecosto de sacar los alimentos.

SEMANA: En esa medida, es otro golpe para el crecimiento del campo.

J.C.R.: Sí, se va a resentir. De hecho, las últimas cifras de PIB agropecuario muestran algún efecto negativo por el factor invierno. Se estaba esperando una cosecha cafetera mayor de la que llegó y la cosecha de café sigue pesando mucho en el PIB agropecuario.

SEMANA: ¿Cómo están atendiendo la afectación en el sector?

J.C.R.:
Tenemos como prioridad contribuir a campañas fitosanitarias. El invierno ha exacerbado, en muchos cultivos y en animales, pestes y problemas fitosanitarios. Tenemos problemas en cacao, café con la roya, banano. Es importante detener la expansión de estas epidemias. También tenemos que resolver un problema de alimentación animal. Como consecuencia del invierno, se han tenido que movilizar 1.500.000 cabezas de ganado. Esos animales ya están en una situación precaria alimentaria. Cuando vuelvan a sus lugares normales de pastaje, los van a encontrar destruidos. Se está montando un programa de complementos alimentarios y sitios de acopio de forraje para que el hato ganadero no tenga problemas de alimentación.

SEMANA: ¿Y en la etapa de reconstrucción?

J.C.R.:
En el corto plazo debemos reconstruir los distritos de riego, una infraestructura fundamental. Pero el plan general es reconstruir la capacidad empresarial. La comisión de crédito agrario dictó normas para que los agricultores que están inundados y tengan créditos vigentes con la banca puedan reestructurarlos hasta por cinco años manteniendo condiciones de tasas de interés y garantía. Al mismo tiempo, se dotará de capital de trabajo fresco para que el agricultor pueda volver a sembrar y pueda reconstruir.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.