PARA PAGAR BALCON

16 de marzo de 1992

DESPUES DE UNA calma relativa, el tema de la apertura volvió al primer plano la semana pasada. Algunos dirigentes industriales, incluido el presidente de la Andi, Carlos Arturo Angel, criticaron duramente los acuerdos firmados con Venezuela en materia automotriz, siderúrgica y metalmecánica. Y trajeron nuevamente a colación el problema de los "bandazos" en la política económica.
En el Congreso de la República, por su parte, se dieron las primeras puntadas al debate sobre la apertura que prepara desde diciembre una comisión accidental del Senado creada con ese fin. Y se citó para este martes al gerente del Banco Central y a los miembros de su Junta Directiva para que expliquen lo que esta pasando con el mercado cambiario.
No todo, sin embargo, fueron críticas. En la entrega de los premios Postobón al periodismo deportivo, el industrial Carlos Ardila Lulle se refirió a la apertura colombiana -a la que consideró más amplia incluso que la de muchos países desarrollados- como un proceso "francamente conveniente para el país". Lo cual indica que, lejos de agotarse, el debate apenas comienza. Y que será de pagar balcón.