Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/04/27 00:00

"Para progresar hay que crecer por encima del 5 por ciento": Nicanor Restrepo

Luego de recibir la Orden al Mérito Empresarial 'José Gutiérrez Gómez', la máxima distinción que entrega la Andi a un dirigente empresarial, rompió su silencio.

"Para progresar hay que crecer por encima del 5 por ciento": Nicanor Restrepo Foto: Daniel Reina - SEMANA

Nicanor Restrepo Santamaría es un hombre reacio a los homenajes. Reconoce que no es amigo personal de este tipo de reconocimientos, porque considera que lo normal en la vida es que una persona trabaje y lo haga siempre bien. “El reconocimiento es para los héroes”, dice.

Por esta razón fue tan difícil para la Andi convencerlo de que era merecedor de la Orden al Mérito Empresarial, José Gutiérrez Gómez, la máxima distinción que entrega el sector privado a uno de sus líderes. Tuvieron que pasar varios años para que el dirigente empresarial antioqueño, Nicanor Restrepo rompiera su regla y aceptara la distinción. Lo hizo por tratarse de la Andi, el gremio industrial más importante del país y por el que mantiene especial cariño y admiración por ser guarda de la institucionalidad del país y del tejido empresarial colombiana.

La mañana del martes, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, le entregó la distinción y destacó la trayectoria profesional, de más de 38 años, su defensa de la libre empresa, su compromiso con la institucionalidad empresarial y el liderazgo que ha ejercido en diversos sectores relevantes para la economía nacional.

El dirigente que se retiró hace 26 años de la vida pública nacional, desde cuando abandonó la gobernación de Antioquia, no es muy dado a hacer declaraciones públicas frecuentes, pero el país siempre quiere escuchar sus opiniones. Con ocasión del acto en el que se le impuso la condecoración, Restrepo Santamaría habló un poco de la coyuntura del país.

Acerca de la economía
 
"Colombia tiene en este año unas posibilidades de crecimiento moderado, pero con mejores índices que el año pasado. Se habla de que podremos crecer un 3 por ciento, que no es suficiente de ninguna manera para lo que se requiere. Colombia, para progresar desde el punto de vista social, tiene que crecer por encima del 5 por ciento anual. Si crecemos al 5, quedamos más o menos en las mismas si no se mejoran los sistemas y mecanismos de redistribución. Ahora, un crecimiento del 3 por ciento no mejora ningún punto, pero naturalmente es una recuperación frente al año pasado. No olvidemos que Colombia es parte de una economía global y en el mundo entero hay una crisis que todavía no ha sido superada".

TLC con Estados Unidos

"Cualquier TLC, no solo el de Colombia, está lejos de ser una prioridad para el gobierno norteamericano. Allá tienen problemas con la salud que acaba de ser reformada; tienen una situación muy compleja con la reforma financiera; tienen todas las normas de migración que también son bastante complejas. Yo pienso que los TLC en general, son una prioridad secundaria en este momento en los Estados Unidos.

Ahora, se están prorrogando de manera transitoria, como se viene haciendo desde el presidente Bush padre, ciertas reglas favorables para la producción colombiana (las preferencias arancelarias)".

Los retos de un nuevo gobierno

"Yo creo en general que los nuevos gobiernos tienen que conservar lo bueno que encuentran, y tratar de acelerar y encontrar soluciones a los problemas que también encuentran".

Lo bueno y lo malo de Uribe

"Pienso que tuvo cosas muy buenas y, como siempre, es humano, también hay cosas que no son muy buenas. Eso corresponde a los historiadores y la historia todavía está muy fresca".

Injerencia de gobiernos vecinos en la campaña política

"En general los asuntos políticos de una sociedad competen exclusivamente a esa sociedad, en cuanto se refiere al normal desenvolvimiento de sus instituciones constitucionales. En cuanto a que las opiniones de una sociedad tocan o afectan intereses de otros, seguramente los pronunciamientos de terceros pueden ser posibles. Pero acá se está debatiendo una simple renovación institucional interna dentro de nuestra Constitución colombiana y por lo tanto es un problema de colombianos y nada más".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.