PEAJE URBANO

21 de febrero de 1994

POPAYAN SE CONVERtirá en la primera ciudad de América Latina en cobrar un peaje urbano. En desarrollo del plan vial diseñado por la alcaldía, el municipio contratará próximamente a la empresa nariñense de Luis Héctor Solarte para que recupere y mantenga no sólo los 17 kilómetros de la Carretera Panamericana que atraviesan la ciudad, sino los anillos viales complementarios. El costo de la obra será de 10.000 millones de pesos aproximadamente y lo asumirá en su totalidad la empresa de Solarte, que recibirá en contraprestación el recaudo del peaje por un período de 10 años.
De acuerdo con Luis Fernando Velasco Chaves, alcalde de Popayán, "la caseta del peaje se construirá en la entrada norte, donde se espera que los 4.000 vehículos que, según estimativos, transiten la vía a diario, paguen una tarifa equivalente al 50 por ciento de la de los peajes nacionales".
Con esta obra, la capital del Cauca se convierte, además, en la primera ciudad de Colombia que aplica en forma efectiva el mecanismo de vías por concesión, aprobado en años pasados por el gobierno nacional.