PUERTO AL SECTOR PRIVADO

2 de diciembre de 1991

EL PUERTO DE TUmaco, que será el primero en ser liquidado como dependencia de Colpuertos y en pasar a manos del sector privado, ya tiene un postor. La Empresa de Exportación de Madera Codiexport de Colombia Ltda. pidió la concesión para administrar el puerto nariñense, cuyos territorios de acceso son objeto de dragado y apertura en estos momentos.

Codiexport será una empresa portuaria de economía mixta integrada por la Alcaldía de Tumaco, el agente marítimo Ernesto Kaiser Mendoza y los socios de la exportadora en Colombia. La oferta incluye la modernizacion del puerto, absolutamente necesaria para el desarrollo del proyecto, pues las exportaciones madereras pasarían de 10 mil toneladas en 1990 a 110 mil toneladas en 1992.

Según cálculos de los oferentes, cada embarque generará ingresos al país por unos 600 millones de pesos. La madera será sacada de bosques de la altiplanicie nariñense y vendida a la mayor productora de celulosa de fibra corta en el mundo, Iberbosque S.A. Después podría ampliarse el servicio a productos como palmito o camaron.