Que no cunda el pánico

24 de mayo de 2008

L a semana pasada las dos encuestas empresariales más importantes del país (Fedesarrollo y la Andi) mostraron que la economía colombiana comenzó a enfriarse. La noticia, obviamente, no es como para hacer fiesta, pero tampoco es como para entrar en pánico.

Hay varios elementos para tener en cuenta. Uno es que las proyecciones económicas que se hicieron el año pasado señalaban que en 2008 se vería una desaceleración de la economía. Es decir, ya no se crecerá al 7,5 y 8,0 por ciento, sino tal vez al 5,0 por ciento. Es algo que, según el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, estaba dentro de los pronósticos. "La economía estaba recalentada y tenía que ajustarse a las realidades. En 2008 habrá un crecimiento decoroso, pero no estelar como fue en 2007".

Según analistas, seguir con un crecimiento del consumo como se estaba dando el año pasado, era algo insostenible. La misma economía estaba sobredimensionada. El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, señala que la desaceleración del primer trimestre se puede deber a factores como una distorsión estadística por la presencia de la Semana Santa en marzo y no en abril, a la huelga grande que hubo en Cerromatoso -productora de níquel-, a las mayores tasas de interés del Banco de la República que pueden haber golpeado la demanda de una manera mayor a lo esperado y también por la revaluación en algunos s ectores.

Para el director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, las condiciones para la inversión cayeron durante el primer trimestre de 2008, pero aún se ubican en terreno positivo. "La confianza industrial está en terreno negativo, por primera vez desde 2005. Las ventas y el empleo industrial también se han enfriado". Sin embargo, su pronóstico para este año será de un crecimiento del 5,1 por ciento.Donde sí hay consenso es que el Banco de la República ya debe suspender el incremento en las tasas de interés. "El Banco fue tomando medidas para enfriar la economía. No las tomó por capricho, sino para moderar las fuerzas inflacionarias. Pero ya no hay necesidad de que siga subiendo", señala el ex ministro Restrepo.