Relevo en el grupo Bolívar

29 de enero de 2011

A partir de abril, Miguel Cortés Kotal asumirá el mando del Grupo Bolívar. Sucede a su padre, José Alejandro Cortés, quien durante 55 años estuvo al frente de esta organización empresarial. Miguel es máster en Administración de Empresas de Harvard y economista de Stanford y se vinculó al Grupo Bolívar en 1987. 

SEMANA: ¿Cómo será el Grupo bajo sus riendas?

MIGUEL CORTÉS: En lo esencial será igual. Hay una cosa que no se puede cambiar y es la cultura del Grupo Bolívar, en la que creer en la gente ha sido fundamental, es lo que nos ha hecho diferentes y muy fuertes. En cuanto a las estrategias a seguir, cada empresa tendrá su propio norte y eso lo vamos evaluando. Pero repito, la esencia se mantiene. El cómo hacemos las cosas es muy importante. Creo que el cambio vendrá más en la forma como nos relacionaremos con el cliente en el futuro, básicamente porque el mundo cambió y las redes sociales nos permiten acercarnos mucho más a ellos. Nos queremos centrar en la sencillez de los productos.

SEMANA: Están en banca, seguros y construcción. ¿Ve el Grupo creciendo en otros sectores?

M.C.: Nos hemos enfocado en estas tres áreas y permaneceremos allí. Pero la naturaleza de las compañías de seguros posibilita tener unas reservas importantes, y el gobierno ha permitido invertir en diferentes compañías, y por eso nos hemos vuelto promotores del crecimiento de nuevas empresas. Hemos empezado a invertir en fondos de capital privado que a su vez invierten en empresas. Pero no nos desenfocaremos de nuestro horizonte.

SEMANA: ¿Y la expansión internacional del Grupo?

M.C.: Vemos que en Colombia todavía falta mucho por hacer. El grado de bancarización, por ejemplo, ha crecido, pero sigue bajo, y tenemos que inventarnos muchas maneras de avanzar. Tenemos una gran competencia dentro del país y por eso hay muchos retos todavía acá en Colombia. Claro que también vemos oportunidades fuera, pero, como digo, no se trata de crecer por crecer. No podemos frenarnos localmente por hacer algo en el exterior.

SEMANA: ¿La banca seguirá siendo el pilar?

M.C.: Aunque la actividad aseguradora fue el origen y tenemos un gran reconocimiento allí, hay que reconocer que Davivienda tiene un gran peso, pues tiene más de cuatro millones de ahorradores y es el sector generador de importantes utilidades para el Grupo. Pero cada uno es líder en su mercado. Por ejemplo, la constructora, que no se oye mucho, tiene el 26 por ciento del mercado de la vivienda de interés social en Bogotá. Una de cada cuatro casas es construida por nosotros.

SEMANA: ¿Qué legado le deja el doctor José Alejo para manejar el Grupo?

M.C.: Todo. He estado trabajando con José Alejo durante los últimos 24 años de mi vida y no hay reunión en la que yo no aprenda algo de él. El trato con la gente, la manera de escuchar, de resolver problemas, la forma de tomar decisiones. Él no es un líder que impone para que todos vayan detrás. Él agrupó, busca consenso y lidera para que todos se sientan incluidos. Ese ejemplo tengo que seguirlo. Ahora estamos comprometidos en algo que se llama el propósito superior, que es enriquecer la vida de todos con integridad.