Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2012 12:00:00 AM

Remedio a cuentagotas

El Banco de la República baja las tasas de interés y reduce pronósticos de crecimiento.

Ante la incertidumbre sobre el tamaño de la desaceleración mundial y su impacto sobre la economía colombiana, la Junta Directiva del Banco de la República decidió el viernes disminuir en 25 puntos las tasas de interés, con lo cual la tasa de intervención en el mercado colombiano queda en 5 por ciento. De esta manera la autoridad monetaria lanzó un mensaje al mercado en el sentido de que tomará las medidas necesarias para evitar una mayor desaceleración de la economía colombiana. Sin embargo, no anunció la compra adicional de dólares, una medida que estaban pidiendo gobierno, gremios y analistas para frenar la revaluación del peso.

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, reveló que como consecuencia de la incertidumbre internacional y del comportamiento del sector de obras civiles y de la industria, el Banco bajó sus pronósticos de crecimiento económico para este año en un rango entre el 3 y el 5 por ciento.

La pregunta es si esta reducción en las tasas de interés será suficiente para darle un nuevo 'estartazo' al sector productivo que viene registrando cifras preocupantes con descensos en la industria, comercio, obras civiles y estancamiento en el sector agropecuario. La economía, que era la de mostrar, se convirtió en cuestión de unos meses en otro problema para el gobierno, que no ha hecho otra cosa que tratar de apagar incendios. Ese es el caso de la crisis de la salud, cuya solución no se ve a la vuelta de la esquina, el malestar con el Congreso tras el hundimiento de la reforma a la Justicia y el aumento de las acciones armadas en algunas zonas del país, como el departamento del Cauca.

El presidente Juan Manuel Santos, viendo que la economía se le comenzaba a descuadernar, reconoció en la instalación de las sesiones del Congreso que le preocupaba el impacto que pudiera tener la crisis internacional en la economía colombiana y le pidió a la Junta Directiva del Banco de la República que estudiara una reducción en las tasas de interés y una compra más agresiva de dólares para enfrentar la revaluación. La primera petición no cayó en saco roto pero la segunda quedó en suspenso a pesar de que el Ministerio de Hacienda presentó un estudio en el que revelaba que el monto de las reservas internacionales del país podría aumentar de 33.000 millones de dólares hasta 54.000 millones de dólares, con lo cual la compra de divisas por parte del Emisor podría subir de 20 a más de 40 millones de dólares diarios.

Ahora falta ver si el remedio y la dosis sugerida es la adecuada para detener los síntomas de desaceleración de la economía colombiana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.