RENUNCIA UN PESO PESADO

17 de junio de 1991

KARL OTTO POEHL ocupaba uno de los cargos más poderosos de Europa: presidente del Bundesbank (Banco Central de Alemania). Y le faltaban cuatro años para terminar su mandato. Sorpresivamente, sin embargo, anunció su dimisión a partir del mes de octubre.

La decisión de Poehl causó revuelo en el mundo financiero, pues aunque el funcionario trató de minimizar la importancia de su cargo, lo cierto es que pocas personas ejercían, a todos los niveles, una influeneia tan grande como la suya. Poehl llevaba 11 años al frente del Banco Central de Alemania y en pocos períodos de la historia de ese país se había presentado tanta estabilidad monetaria. El mismo funcionario, al anunciar su retiro, se mostró complacido con que dicha estabilidad se hubiera mantenido aún después del complicado proceso de unificación con Alemania Oriental.

Pero por ese mismo motivo la renuncia de Poehl cayó como un balde de agua fría en el gobierno de centro derecha. Porque el mayor éxito del proceso de unificación, duramente criticado en los últimos días, era precisamente la estabilidad del marco.--