REY DE NUEVO

18 de octubre de 1993

SI SE CONCRETA SU regreso al trono de Camboya, tras el acuerdo nacional que terminó la guerra civil que duró más de 10 años, la vida de Norodom Sihanouk habrá descrito una parábola sin comparación en la historia del siglo XX.
Sihanouk fue coronado rey de ese país en 1941, bajo el protectorado francés. Cuando Vietnam del Norte inició su lucha por la reunificación del país, Sihanouk resultó aliado con el lider Ho Chi Minh, pues compartía su nacionalismo.
Por esa razón fue destronado en 1970 por un golpe de Estado patrocinado por Estados Unidos. Eso le llevó a la segunda gran paradoja de su vida: unirse al grupo comunista Jemer Rojo, a pesar de ser un monárquico. Al producirse el triunfo del Jemer en 1975, sirvió como jefe aparente de Estado, aunque era un prisionero del sanguinario Pol Pot (quien asesinó a 19 miembros de su familia) en su propio palacio. Exiliado en Corea del Norte y China, hoy se convierte de nuevo en un factor de unificación de su país. De concretarse su muy posible regreso, sería por coincidencias del destino el único monarca del mundo en haber tenido asilo bajo la China de Mao, de donde regresó para asumir de nuevo su trono.