¿SE ACABO EL CHORRO?

10 de agosto de 1992

A PESAR DE LOS PROblemas que se han presentado con los datos sobre comercio exterior, ya es un hecho que las importaciones estan creciendo. Y que lo estan haciendo a un ritmo que, de mantenerse, podría cambiar radicalmente la situación cambiaría del país. Hasta el mes de mayo los registros de importación del Incomex presentaban un crecimiento del 30 por ciento con respecto a los primeros cinco meses de 1991. Y en ese sólo mes alcanzaron la cifra sin precedentes de 920 millones de dólares.
Pero para quienes dudan de los registros como un indicador confiable, las cifras del Dane, basadas en manifiestos de aduana, mostraban un comportamiento similar.
Entre enero y abril el valor en dólares de las compras del país había crecido en un 18 por ciento, y mostraba una tendencia acelerada al crecimiento. En abril, por ejemplo, el valor de los manifiestos aumentó 38 por ciento.
Las mercancias extranjeras comienzan a verse ya en el país y son muchos los analistas que preven un fuerte frenazo en la acumulación de divisas para el segundo semestre de 1992. -