Se derrite

3 de abril de 1995

UN GIGANTESCO ICEberg de 2.876 kilómetros cuadrados está desprendiéndose del casco polar del llamado séptimo continente, la Antártida, en uno de los ejemplos más claros de cómo el calentamiento global del planeta podría llevar a la Tierra a un cataclismo.
La denuncia fue hecha en Roma (Italia) por Mario Zucchelli, ingeniero responsable del Programa Italiano de Investigación en la Antártida. "En los últimos 50 años la temperatura media de la región ha subido en dos grados, lo cual significa un calentamiento muy acelerado y peligroso", dijo Zucchelli.
A corto plazo, se teme que las corrientes marinas lleven el iseberg hacia el archipiélago de las islas Malvinas y después a las costas orientales de América del Sur, donde se convertiría en una amenaza para la navegación al dividirse en múltiples fragmentos de gran tamaño. La hipótesis peor, según la cual el calentamiento llevaría a la disolución total de los hielos antárticos, haría crecer el nivel del mAr en 70 metros, lo cual variaría la geografía mundial.
Aunque ese escenario es poco probable, hay que tenerlo en cuenta ante el siempre creciente consumo en el mundo de combustible fósil, el cual es el gran responsable del problema.