Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/05/31 00:00

Sigue desembarco chileno

Sigue desembarco chileno

Copec, la principal distribuidora de energía de Chile, se quedó con la mayoría accionaria de Terpel. El director de la Cámara Colombo-Chilena, José Palma, explica por qué el auge de la inversión austral.

SEMANA: ¿Colombia desplazó a Argentina como destino de la inversión directa de Chile?

J.P.: Efectivamente. Colombia ocupa ahora el tercer lugar, después de Perú y Brasil. El monto de la inversión chilena en Colombia acumulada desde el año 1993 es de 6.500 millones de dólares.

SEMANA: ¿A qué se debe el interés?

J.P.: A que hay estabilidad, reglas claras del juego, política macroeconómica y monetaria seria y predecible, actitud pro negocios y reducción de trabas e incentivos tributarios para la inversión extranjera, un PIB per cápita en ascenso y un retorno importante de la inversión en mediano plazo.

SEMANA: ¿Además de Copec vienen más empresas?

J.P.: Creo que sí. Se esperan en todos los sectores. Por ejemplo, bancas de inversión como Larraín Vial y Celfin Capital ya comenzaron operaciones en Colombia. En construcción acaban de aterrizar Maquinarias Cruz del Sur y Derco (empresa emparentada con el grupo Sodimac Falabella). En retail siguen llegando. La compañía La Polar abrirá su primera tienda en noviembre en Centro Mayor en Bogotá. Casa & Ideas, otra cadena de tiendas de productos de decoración para hogar, está pensando instalarse en Colombia. Almacenes Paris y Johnson’s, reconocidas cadenas de ropa, también están explorando este mercado.

SEMANA: ¿El terremoto que sufrió Chile puede frenar esta ola inversionista?

J.P.: No. Hay empresas que siguen diversificando sus portafolios hacia el exterior. Por otro lado, el sector de la construcción en Chile adquirirá un dinamismo importante, dados los fondos disponibles cercanos a 20.000 millones de dólares para financiar la reconstrucción. En esto habría una oportunidad para las empresas colombianas allá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.