Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/5/2008 12:00:00 AM

S.O.S. por la alimentación

Esta semana, los máximos rectores de la economía mundial -el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial- abordarán en su reunión de primavera en Washington, uno de los temas más sensibles y que más preocupación están generando en el mundo: la política alimentaria.

Desde 2005, los precios de los alimentos básicos han crecido en el mundo el 80 por ciento. El mes pasado, el precio real del arroz alcanzó en el mercado internacional el máximo de los 19 últimos años y el precio del trigo se situó en el nivel más elevado de los 28 últimos años, casi dos veces superior al precio medio de los 25 años precedentes. Ésta, que parece una buena noticia para algunos agricultores, representa una carga abrumadora para muchos países y es motivo de alarma en el planeta.

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, estima que 33 países de todo el mundo están expuestos a disturbios sociales debido a la enorme subida de los precios de los alimentos y la energía. "En estos países, donde los alimentos representan entre la mitad y tres cuartas partes del consumo, no hay margen para la supervivencia". Y el futuro no es muy alentador. Según el Banco Mundial, las realidades de la demografía, los cambios en los hábitos alimentarios, los precios de la energía y los biocombustibles, y los cambios climáticos parecen indicar que durante muchos años los precios de los alimentos seguirán siendo altos, e inestables.

Los expertos del FMI y el Banco Mundial afirman que es urgente un nuevo acuerdo para la política alimentaria mundial. "La política alimentaria debe ser objeto de atención en las instancias políticas más elevadas, ya que ningún país o grupo puede responder por sí solo a estos desafíos", dijo Zoellick.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.