TARJETAS PARA TODO

28 de septiembre de 1992

EL "DINERO PLASTIco" está proliferando en el mundo, y Colombia no es la excepción. Siete de cada 10 adultos colombianos, de acuerdo con la última Carta de Ahorro y Vivienda del Icavi, manejan hoy una tarjeta de crédito. Y el número de cajeros automáticos es cada vez mayor.
En el primer caso, Colombia supera, en terminos relativos, a países como Alemania, Italia y Holanda, donde tan sólo el uno por ciento de las personas adultas tiene una tarjeta de crédito. Pero está todavía por debajo de países como Japón y Estados Unidos, donde las tarjetas gozan de gran popularidad, y donde por lo menos el 60 por ciento de los adultos son "tarjetahabientes".
En el caso de los cajeros automáticos, y a pesar de que cada día se instalan más en el país, Colombia está todavía muy atrasado con respecto a los países desarrollados. Incluso en relación con aquellos en los cuales el "dinero plastico" se ha demorado en pegar, como Bélgica, Italia y Alemania. En Colombia, en efecto, hay un cajero por cada 50.000 habitantes. En los mencionados países europeos, uno por cada 10.000. En Estados Unidos, uno por cada 3.000. Y en Japón, uno por cada 1.500.