TORTURAS Y PLATA

21 de marzo de 1994

ESTA PODRIA SER una de las primeras veces en que un dictador extranjero es condenado judicialmente en Estados Unidos a pagar millonarias indemnizaciones por sus desmanes.
En efecto, el ex dictador haitiano Prosper Avril fue sentenciado la semana pasada a pagar sumas millonarias a las víctimas de torturas perpetradas por sus seguidores mientras estuvo en el poder. El general Avril fue asesor del derrocado dictador Jean-Claude Duvalier ('Nené Doc'), expulsado del país en 1986, y asumió el poder mediante un golpe de estado a principios de 1988. Allí permaneció hasta marzo de 1990
El caso fue llevado ante los tribunales estadounidenses en 1991 por las víctimas de la represión de Avril, entre quienes está Evans Paul, alcalde electo de Puerto Príncipe. La base de la demanda es una Ley de reclamos de torturas de extranjeros, que permite a los foráneos entablar acciones civiles por una injusticia cometida contra la ley internacional.
No se sabe si el fallo podrá hacerse efectivo, pero constituye un precedente importante ante la violación de derechos humanos que ocurre en Latinoamérica, torturas incluidas.