Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2011 12:00:00 AM

Tres Nobel y las enseñanzas de la crisis

Finanzas y Desarrollo, una publicación del Fondo Monetario Internacional, entrevistó a tres galardonados con el Premio Nobel de Economía: Michael Spence, profesor de la Universidad de Stanford; Joseph Stiglitz, de la Universidad de Columbia, y Robert Solow, del MIT, sobre el tema más debatido hoy en el mundo económico: ¿qué enseñanzas dejó la crisis? Estas son algunas de sus opiniones.

Michael Spence
 
“La inflación sigue siendo un objetivo importante de política, pero no puede ser el foco de atención exclusivo de los bancos centrales. Si lo que nos preocupa es la estabilidad de sistemas tan complejos como nuestros sistemas financieros, no basta evidentemente con centrarse en la inflación. El crecimiento volverá a recuperarse, pero persistirá el problema del empleo. No podemos suponer que el empleo se recuperará o que la distribución del ingreso irá por el camino que queremos en los países avanzados solo porque el crecimiento se esté recuperando”.

Joseph Stiglitz
 
“Los mercados no son necesariamente eficientes y estables por sí solos. Antes de la crisis, muchos economistas pensaban que sí. Existía la creencia generalizada de que mantener la inflación en un nivel bajo y estable era necesario, y casi suficiente, para respaldar un alto crecimiento y un buen desempeño económico. También esta idea es claramente errónea. Pero quizá la enseñanza más sorprendente es que los modelos utilizados antes de la crisis ni la previeron ni ofrecieron un marco para responder a ella”.

Robert Solow
 
“La simple dependencia de la política monetaria convencional, que no debería abandonarse, por supuesto, parece haber llegado a su límite, y hay que seguir avanzando incluso hacia la política fiscal directa y buscar mecanismos innovadores para abordar el dinero y el crédito. En el ámbito de la política fiscal, hay mucho poder latente. Las limitaciones son principalmente políticas. El aumento de la deuda pública en Estados Unidos ha sido enorme: eso es evidente”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.