Una aventura muy costosa

23 de agosto de 1993

LA LLAMADA "AVENtura americana" de Iberia. consistente en la compra de empresas aéreas en Argentina, Chile y Venezuela, le está costando a la aerolínea española más de lo que se pensó en un principio. Según balances oficiales, el grupo Iberia registró pérdidas por 110 millones de dólares en el primer trimestre de 1993 y todos pronostican un déficit cercano a los 200 millones al finalizar el año.
Aunque el sector no vive sus mejores épocas y la empresa ha tenido problemas con la devaluación de la peseta, los analistas coinciden en atribuir la situación financiera de Iberia a la compra de importantes paquetes accionarios en Ladeco, Viasa y Aerolíneas Argentinas. Las dos últimas, en particular, han sufrido enormes pérdidas en los últimos años.
La "aventura americana" ha sido cuestionada no sólo en España sino en toda la Comunidad Europea. Pero las directivas de Iberia indicaron hace poco que la operación continuará su curso, porque confían en que las empresas latinoamericanas se volverán rentables antes de cinco años.