VENTAS POR CORREO

21 de septiembre de 1992

HASTA HACE POCO tiempo las grandes empresas norteamericanas atendían ocasionalmente pedidos llegados del exterior por la vía del correo. Y lo hacían como asunto de prestigio institucional, ajeno a cualquier estrategia de mercadeo. En los últimos años, sin embargo, las ventas por correo se han popularizado y ya son varias las firmas especializadas en atender los pedidos del exterior.
En principio, fueron empresas productoras de artículos de fácil envio, como programas para computador. Pero el rango se ha venido ampliando, y hoy es factible pedir desde prendas de vestir y artículos deportivos hasta los más modernos adelantos electrónicos. Una sola firma norteamericana -L.L. Bean vendió al año pasado 38 millones de dólares utilizando las ventas por correo.
El auge del sistema se debe, entre otras cosas, a innovaciones como el fax, las líneas telefónicas de llamada gratuita, las tarjetas de crédito internacionales y los servicios rápidos de entrega. Además de la internacionalización de la publicidad, que pone al alcance de millones de lectores las diferentes ofertas. Y los incita a probar.