WALDHEIM SI ERA

18 de abril de 1994

DESDE 1987, CUANDO fue puesto en la lista de no elegibles para entrar a Estados Unidos, el ex presidente austriaco y ex secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, ha negado su participación en crímenes de guerra nazis de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la semana pasada fue revelado el documento que sirvió de soporte para esa decisión administrativa.
El informe detalla cómo Waldheim, como miembro de las SS (Schutz Staffel, o fuerzas de choque) participó en el interrogatorio y ejecución de dos comandos estadounidenses infiltrados en Alemania, en cumplimiento de una orden de Adolfo Hitler, según la cual los comandos capturados no debían recibir el trato de prisioneros de guerra.
También se sustenta la deportación de soldados italianos a los Balcanes para trabajar como mano de obra esclava, en lo que Waldheim describe como "caballerosidad entre soldados", y el documento como "traición descarada".
El informe concluye que "resulta preocupante que Waldheim, un jurista y diplomático que pretendió defender los derechos humanos, haya justificado semejantes acciones".