...Y la historia continúa

8 de marzo de 2008

Un nuevo fallo se produjo la semana pasada en el pleito que sostiene Bancolombia con antiguos accionistas de la entidad financiera. Este es el tercer fallo consecutivo que afecta los intereses del Bancolombia y que favorece a los accionistas. El Tribunal Superior de Bogotá declaró infundado un recurso de anulación interpuesto por el Banco contra otro laudo arbitral del 30 de enero de 2004. Este caso se refiere a una acción de grupo de los accionistas minoritarios del antiguo Banco de Colombia, en la que se pedía indemnización de perjuicios.

Tales perjuicios se derivaron de un supuesto faltante en la capitalización realizada por el Banco Industrial Colombiano en el año 1998, que ocasionó, en sentir del tribunal, un perjuicio a los accionistas del antiguo Banco de Colombia que ingresaron a la entidad fusionada.

El valor neto a pagar a los minoritarios, según el fallo, asciende a 19.213 millones de pesos. "El monto de la indemnización está totalmente asumido en los estados financieros del Banco, de modo que su solidez permite atenderla sin alterar de manera alguna la normalidad de sus actividades", dijo el Bancolombia.

También se abre otro capítulo de este litigio, pues Bancolombia acaba de anunciar que interpuso ante la sala civil de la Corte Suprema de Justicia una demanda de tutela en contra de la sala de decisión civil del Tribunal Superior de Bogotá, que anuló el pasado 26 de febrero el laudo arbitral de 2006, mediante el cual se había condenado a Jaime Gilinski a pagar una indemnización.