Home

Opinión

Artículo

GUILLERMO VALENCIA

OPINIÓN

El fin de la era del carbón y el comienzo de la era del gas

La salida de China del consumo de carbón abre una oportunidad para otras fuentes. El gas y la nuclear son las grandes opciones.

18 de enero de 2022

Desde 1980 hasta 2008 la globalización le permitió a China ser la fábrica del mundo. Las grandes empresas de Occidente aprovecharon su mano de obra barata para la manufactura de productos a gran escala.

La prioridad de China fue producir bienes y brindarle trabajo a su población, a la vez que se incluía en la cadena económica mundial.

Se trató de un salto que le permitió a este país pasar de un Producto Interno Bruto (PIB) de 191 billones de dólares, en 1980, a 1,2 trillones de dólares en 2000; hasta alcanzar los 14.723 trillones de dólares en 2020.

Producto Interno Bruto de China. Fuente: Reserva Federal de San Luis.
Producto Interno Bruto de China. Fuente: Reserva Federal de San Luis. | Foto: Semana

Sin embargo, este crecimiento acelerado se sustentó en el carbón como principal fuente de energía. Este es altamente contaminante y su consumo ha dejado graves consecuencias para este país: anualmente, cerca de 600.000 chinos mueren de cáncer de pulmón.

Este hecho, sumado al alto impacto medioambiental que tiene la quema de este mineral, motivó al régimen comunista, liderado por Xi Jinping, a limitar en 2020 el consumo del carbón en China.

China es el mayor consumidor de este mineral a nivel mundial. Su salida progresiva del mismo lo obligará a buscar otras fuentes de energía que le permitan conciliar su necesidad de crecimiento económico, sin causar futuras crisis sanitarias.

La decisión de China es la última de una serie de medidas propuestas en Europa, Asia y América, que tienen como meta la descarbonización de sus economías para 2050.

Eso quiere decir que habrá un espacio grande para que otras fuentes de energía suplan la demanda que otrora era cubierta por el carbón.

Consumo energético por fuente de energía. Fuente: Our World In Data.
Consumo energético por fuente de energía. Fuente: Our World In Data. | Foto: Semana

Es un total de 43.839 teravatios producidos por este mineral. La pregunta es: ¿qué fuente energética lo reemplazará?

Una de las opciones por las que China ha adoptado ha sido la nuclear. En este momento, planea construir 150 reactores nucleares en los próximos 15 años.

Columna Guillermo Valencia
Columna Guillermo Valencia | Foto: Semana

Esta coyuntura también representa una oportunidad para la industria del gas, que a diferencia de la energía nuclear, ya cuenta con una infraestructura activa. Además, tiene una ventaja sobre el petróleo: es empleado para la producción de electricidad, la cual alimenta el desarrollo tecnológico de las grandes compañías de hoy, el mundo de los bits.

Noticias Destacadas