Se acabó la bonanza económica y lo que sigue ahora es un período de vacas flacas. Eso significa que la racha de buenos recaudos de impuestos que tuvo el país en los últimos cuatro años, por ahora no se repetirá. En esta difícil coyuntura llega a la Dian el nuevo director, Néstor Díaz Saavedra. SEMANA habló con él.
SEMANA: Coincidencialmente, los dos anteriores directores se han retirado por razones de salud. ¿Usted cree que este cargo enferma?
NÉSTOR DÍAZ SAAVEDRA: Creo que, sin duda, genera estrés pero, como en cualquier trabajo, siempre lo hay. Lo importante es saber manejarlo y no dejar que él lo maneje a uno. Creo que yo tengo una coraza que me han dado mis años en esta institución. He sufrido dichas y desdichas y pienso que todo eso me hace ser fuerte.
SEMANA: ¿Qué hace un sociólogo en una de las entidades más técnicas del Estado?
N.D.S.: El 30 de diciembre cumplí 27 años en la Dian. ¿Y qué he hecho durante este tiempo? He tenido un proceso de estudio, disciplina y experiencia que me han permitido acumular el bagaje que hoy tengo para llegar al cargo actual. Es un proceso de vida y de formación, dentro de esta dependencia. ¿Por qué un sociólogo? Porque son ciencias económicas y sociales. Creo que ser sociólogo sirve, unido con la experiencia acumulada en materia tributaria. Durante estos años he tenido la oportunidad de conocer la realidad económica y social del país y los procesos de esta entidad que se encarga de proveer recursos para la misma sociedad.
SEMANA: Para cobrar los impuestos se necesita mano dura. ¿Usted la tiene y la usará?
N.D.S.: Yo no diría que hay que ser duro, sino disciplinado. Mire los símbolos que se han utilizado en el pasado. Por ejemplo, en algunos países se usó la figura de un león hambriento; en otros, el tigre, y en Colombia, los famosos doberman (los perros de la Dian). Hoy día la dureza está en la información. Si la gente sabe que le conozco la verdad y su información, gracias al Muisca, qué más arma que esa. Eso es muy importante. Pero también lo son los servicios, hacer más amable el pago y más expedito. Pagar impuestos puede no ser agradable porque muchas veces la gente desconoce el destino de ellos, pero si le ofrezco facilidades para pagar, el asunto se vuelve más grato.
SEMANA: Llega cuando comienzan las vacas flacas para el recaudo tributario. ¿Se siente presionado por mostrar resultados al Presidente?
N.D.S.: No. Presión ninguna. Sabemos que la economía fue boyante en los años anteriores y que se logró un buen recaudo. Para este año, las metas de recaudo están diseñadas sobre unos supuestos macroeconómicos. Que la economía crezca, ojalá por encima del 3,5 por ciento. Si no se da, necesariamente habrá que manejar la parte tributaria de manera realista. Ahora tenemos que apuntar todo el esfuerzo al control. No es posible que haya todavía personas, naturales o jurídicas, que están cobrando el IVA y en su función de recaudadores no lo trasladan al tesoro nacional. En ese sentido, tenemos dos temas centrales de gestión: control a la evasión y al contrabando. Tengan la seguridad de que hacia ese logro van dirigidos todos los esfuerzos con todas las herramientas. La evasión en renta está en el 28 por ciento, IVA en el 20 por ciento. Tenemos mucho por hacer en ese aspecto. Además tenemos una cartera morosa de los contribuyentes que vamos a cobrar con firmeza.
SEMANA: Hay muchas críticas a la política de dar estímulos tributarios a diestra y siniestra. ¿Usted está de acuerdo?
N.D.S.: Todo beneficio es bueno si se utiliza bien. El problema es controlarlo. Estimular la inversión genera empleo y eso trae ganancia. Si se admiten deducciones y zonas francas, por ejemplo, hay que buscar que se utilicen para ese objetivo que se pretende. Que haya inversiones sanas y que haya empleo. Con mayores ganancias habrá mayores impuestos. Lo que aparentemente se puede perder en el inicio porque la tarifa es baja o hay una deducción, se gana en el futuro con productividad. Respeto la opinión de los analistas en ese tema, pero yo insisto en que todos esos beneficios bien utilizados oxigenan la economía, le dan nuevas energías y son motores especiales. n
7 de 7
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los internautas y no reflejan la opinión o posición de Publicaciones Semana S.A..
Publicaciones Semana S.A. se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere innecesarios para la sana participación de los internautas.