Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2012 12:00:00 AM

Antanas Mockus

Su filosofía y métodos únicos transformaron la forma de hacer política en Colombia. Rescató la importancia de la cultura ciudadana.

» Sus campañas a la alcaldía y la presidencia se caracterizaron por su trabajo directo con los ciudadanos, donde demostró que un candidato puede ganar elecciones sin maquinaria partidista que lo respalde. Algunos dirigentes colombianos contemporáneos han querido seguir ese camino.
 
» Su legado es la cultura ciudadana. Con su estilo particular de pedagogía, Mockus le enseñó a los bogotanos y después a los colombianos a querer y cuidar sus ciudades.
 
» Con herramientas explícitas de gobierno les demostró a los ciudadanos que podían aspirar y exigir mejores condiciones de convivencia urbana.
 
» Su mayor logro es haberle dado un valor absoluto a la vida en un país al que 60 años de guerra lo han acostumbrado a la muerte. Con campañas educativas e iniciativas culturales en sus dos periodos como alcalde de la capital, Mockus logró disminuir los homicidios en Bogotá en un 50 por ciento.
 
» Su discurso político va en contra de la corrupción y el clientelismo. Al oponerse férreamente a la ilegalidad, Mockus devolvió a la práctica política la dignidad perdida.
 
» Según Pedro Medellín, “Mockus le demostró a los colombianos que también puede haber políticos que hacen política dignamente. Que son honrados, que no ceden al chantaje, que buscan el bienestar de la sociedad y que no van tras de los dineros públicos”.
 
Entre comillas
 
Las frases de Mockus siempre denotan una moral intachable.
 
“No soy blando, soy un duro limpio”.
 
“El ‘todo vale’ es la peste de cualquier sociedad”.
 
“Creo ser capaz de poner lo mejor de mí, pero sobre todo de convocar a la gente para que ponga lo mejor de sí”.
 
“Hay autoridad cuando hay comunicación con la gente”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.