Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2012 12:00:00 AM

Canciones para no olvidar

Hay muchas formas de contar la historia de un país y la música es una de ellas. Cinco expertos seleccionaron los temas que reflejan mejor las últimas tres décadas de Colombia.

La cucharita
Los carrangueros de Ráquira
Los carrangueros de Ráquira
1980
 
Esta canción estaba de moda cuando salió el primer número de SEMANA. Colombia vio en estas tres décadas un proceso de urbanización y traslado (a veces forzado) del campo a las ciudades. Su letra narra la primera aventura de un campesino "en pleno centro de Bogotá": un robo. A mi modo de ver es una representación del traumatismo de estos éxodos. Sin saberlo, Jorge Velosa compuso el himno de la situación social colombiana de los últimos 30 años.
 
Juan Carlos Garay
 
La guerra de los callados
Joe Arroyo
 La guerra de los callados
1990
 
El Joe fue uno de los artistas que mejor retrató la situación de nuestro país en los últimos 30 años con esta canción. El cartagenero abanderó la sentencia de que Colombia es un país que baila, pero también sufre. En La guerra de los callados canta "Confusión total…la guerra mata al hermano… sin discriminar". Y, a la vez, tiene todo el poder salsero de su obra, que siempre tuvo un componente social que tristemente no pierde vigencia.
 
Jaime Monsalve
 
Mi Tierra
Ekhymosis
Ekhymosis
1998
 
Este tema, interpretado por Juanes, representa el despertar del amor patrio y el nacionalismo que comenzó a finales de los años ochenta, luego de esas décadas de autoflagelación en las que vivimos. Una canción positiva que exalta nuestra tierra, nuestra nacionalidad, sin necesidad de apelar a expresiones demagógicas. Sencilla, directa y fácil. Totalmente tatareable.
 
Manolo Bellón
 
Sin oficio
Systema solar
Systema solar
2006
 
Esta canción refleja lo que hay que sortear para sobrevivir en este loco y particular país. Habla de la falta de oportunidades y desigualdades que existen, y que en ocasiones nos hacen actuar en campos que nunca nos imaginamos. El tema es casi una apología de la malicia e ingenio de nuestro pueblo.
 
William Vergara

Somos Pacífico
ChocQuibTown
Somos Pacífico
2007

Esta canción está configurada con una música bien elaborada, con un estribillo agradable e invita con una consigna de unión a tratar de parar la desigualdad, la explotación y el saqueo del medio ambiente de una de las más extensas y ricas regiones que tiene nuestro país.

César Pagano
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.