César Gaviria, Expresidente, 65 años | Foto: ALEJANDRO ACOSTA - DINERO

PERSONAJES

César Gaviria

Su impacto trasciende el periodo de su presidencia: transformó la economía, las leyes y las instituciones colombianas.

25 de agosto de 2012

» Fue un transformador político: lideró un cambio en el Estado y sus instituciones, modificó la legislación laboral, los sistemas solidarios de salud y el régimen cambiario.
 
» En su período se acordó una nueva Constitución para Colombia que se caracteriza por su espíritu pluralista y de reconciliación nacional: un tercio de los constituyentes eran antiguos miembros del grupo M-19, con quien Gaviria llevó a cabo el único proceso de paz exitoso. Un hecho sin precedentes.
 
» Fue un liberalizador económico. Abrió a Colombia al mercado global, tumbó las barreras proteccionistas del país y lo puso a la moda en los negocios internacionales. Además, creó el Ministerio de Comercio Exterior.
 
» Como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que ocupó durante diez años, logró la aprobación de la Carta Democrática Interamericana, un instrumento que defiende la democracia en la región y los derechos y libertades de los ciudadanos.
 
Entre comillas
 
Aunque no ha sido reconocido particularmente por sus frases, Gaviria dejó algunas en la memoria de los colombianos:
 
“Colombianos, bienvenidos al futuro”. En su discurso de posesión.
 
“En Colombia no hay Estado de opinión sino un Estado de derecho”.
 
“La reforma para que un presidente pueda ser reelegido ha sido lo peor que se le ha hecho a la Carta política del 91” .
 
Su mandato
 
La apertura económica implicó poner en marcha varias reformas: arancelaria, portuaria, cambiaria, tributaria y de comercio exterior.
 
Los diálogos de paz de Tlaxcala (México) entre las Farc, el ELN, el EPL y el gobierno se iniciaron en marzo de 1992 y se rompieron en octubre de ese año.
 
La ‘Hora Gaviria’ rigió en Colombia entre 1992 y 1993. Consistió en adelantar la hora oficial colombiana durante el apagón, para aprovechar la luz solar.
 
La Operación Casa Verde contra el campamento de las Farc en La Uribe (Meta).

Noticias Destacadas