Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2012 12:00:00 AM

Condenados a la horca

En 1985 una pareja de colombianos fue condenada a muerte en Egipto, acusada de hacer parte de una red de narcotráfico.

Isabel Cristina Rojas y Germán Salcedo se embarcaron hace 27 años como cocinera y marinero en el buque hondureño Sky, cuando estaba atracado en un puerto en Grecia. Pero cuando llegaron al puerto de Suez, en la madrugada del 6 de julio de 1985, comenzó la peor pesadilla de sus vidas. Fueron detenidos por las autoridades egipcias y acusados de narcotráfico: en las bodegas del barco no había un cargamento de salsa de tomate –como le habían hecho creer a la pareja– sino seis toneladas de hachís camufladas en llantas de carros. Fueron encarcelados en El Cairo y se enfrentaban, en el peor de los casos, a la pena de muerte, y en el mejor, a 25 años en una prisión egipcia. Durante cinco semanas nadie en Colombia supo de su destino.

SEMANA publicó el tema cuando Virginia Obregón, entonces embajadora de Colombia en la capital egipcia, tomó cartas en el asunto y designó al cónsul Carlos Lozano para que se encargara del caso. El funcionario contactó al abogado egipcio Sami El Nabarawi, quien aseguró que no permitiría que se les condenara. La tarifa del jurista ascendía a 2.500 dólares y las familias de los acusados tuvieron que hacer varias colectas para pagarla.

Poco se habló en medios sobre el proceso después de la noticia inicial. Según información de la Embajada de Colombia en El Cairo, Germán e Isabel Cristina "fueron juzgados y absueltos de toda culpa por la Corte Criminal de la ciudad de Suez de los delitos de ‘Introducción de Narcóticos’ y ‘Comercio de Narcóticos’ el día 14 de enero de 1986". Se sabe también que la pareja regresó a Colombia el 9 de marzo de ese mismo año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.