E.T.

De E.T. a Batman

Animación, terror, drama, ciencia ficción: prácticamente todos los géneros del cine se renovaron en las últimas tres décadas.

25 de agosto de 2012

» Durante este lustro salieron a la luz películas que consolidaron el género de ciencia ficción, entre ellas E.T., Blade Runner, Terminator, Volver al futuro y Robocop. Con producciones como Nueve semanas y media y Atracción fatal, de Adrian Lyne, se abrió paso el thriller erótico, subgénero que tuvo mucha acogida hasta principios de los noventa. Dentro del cine bélico estrenaron Platoon y Nacido para matar, cintas de Oliver Stone y Stanley Kubrick, respectivamente, que retrataron de manera cruda y realista la guerra de Vietnam. La rosa púrpura del Cairo, Hannah y sus hermanas, y Días de radio, tres clásicos del genial Woody Allen, fueron estrenados entre 1985 y 1987. 

» Período brillante parael cine de animación. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? perfeccionó y amplió la mezcla de actores reales con personajes animados, y La sirenita marcó el renacimiento de los estudios Disney, en una época dorada que incluyó clásicos de la talla de La bella y la bestia y El rey león. En 1990 se estrenó la tercera parte de la saga de El padrino y Buenos muchachos, dos clásicos del cine de gángsters, y un año después llegó a las salas de cine Thelma y Louise, una película de carretera de Ridley Scott que exaltó el feminismo. Ese mismo año, El silencio de los inocentes obtuvo los ‘Big Five’ (cinco premios más importantes) en los Óscar. 

» En 1992 Clint Eastwood dirigió y protagonizó Los imperdonables, un clásico tardío del género del oeste, y la despampanante Sharon Stone descubrió sus finos atributos en Bajos instintos. Al año siguiente, Steven Spielberg lanzó Jurassic Park, película revolucionaria que le dio vida a los dinosaurios en la pantalla grande, y La lista de Schindler, una obra maestra en blanco y negro sobre el holocausto nazi. Quentin Tarantino se inmortalizó con Pulp Fiction, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1994, y el británico Danny Boyle le mostró al mundo la cruda realidad de la adicción a las drogas con Trainspotting, de 1996. 

» Un período prolíficopara el cine. Titanic marcó un hito y se convirtió en un fenómeno cultural a partir de su estreno en 1997. Un año después se estrenaron dos excelentes producciones del cine bélico, Rescatando al soldado Ryan y La delgada línea roja. En 1999 el cine hispanoamericano captó la atención del mundo con producciones como Todo sobre mi madre, del español Pedro Almodóvar, y Amores perros, del mexicano Alejandro González Iñárritu. Además, durante este lustro se dio inicio a grandes sagas como Matrix, la segunda trilogía de La guerra de las galaxias y las adaptaciones de Harry Potter y El señor de los anillos, dos clásicos de la literatura fantástica.  

» El director brasileño Fernando Meirelles le reveló al mundo la realidad social de las favelas en Brasil con Ciudad de Dios, y la nostalgia de los musicales volvió a Hollywood con Chicago. Clint Eastwood demostró una vez más su maestría con Río místico y Golpes del destino, mientras que Mel Gibson se aventuró a hacer una versión hablada en arameo, latín y hebreo de La pasión de Cristo. En 2005, el taiwanés Ang Lee se convirtió en el primer asiático en obtener el premio Óscar a mejor director por Secreto en la montaña, película de drama sobre la relación entre dos vaqueros homosexuales en Estados Unidos. Un año después, por su trabajo en Los infiltrados, Martin Scorsese logró llevarse a casa dicho galardón, que le había sido esquivo toda su vida. 

» Con ‘Quisiera ser millonario’, cinta estrenada en 2008, Danny Boyle le mostró al mundo la estética y el poder de Bollywood. Un año después, James Cameron superó su propio récord de la película más taquillera de la historia con Avatar, filme que marcó el inicio de la era del 3D en el cine. En 2010 David Fincher dirigió La red social, magistral cinta sobre Marc Zuckerberg, creador de Facebook, y retrató en ella el mundo de las redes sociales y las universidades norteamericanas. Un año después hubo tiempo para la nostalgia con producciones como El artista y Hugo, que recobraron las raíces del séptimo arte.  

» Finalmente, en 2012 se estrenó El caballero de la noche asciende, la última película de la que es considerada por muchos la mejor saga de superhéroes, la trilogía de Batman del británico Christopher Nolan.

Noticias Destacadas