Diego Maradona (Argentina), Lionel Messi (Argentina) | Foto: AFP/AP

FÚTBOL

De Maradona a Messi

Un recorrido a lo largo de 30 años de fútbol por medio de 10 de los más destacados y queridos maestros del balón.

25 de agosto de 2012

Diego Maradona (Argentina)

En 1982 debutó en el Mundial de España. Es considerado por muchos el más grande de todos los tiempos. Además de su calidad excepcional como futbolista ha sido un personaje controversial dentro y fuera de las canchas. Fue campeón mundial juvenil en 1979 y con la selección de mayores de su país campeón en 1986. En la Liga Italiana conmovió con el Napoli. Momento estelar: el título de México 1986.
 
Michel Platini (Francia)

Hizo soñar a los franceses con ganar un Mundial. Casi lo logra en 1982 y en 1986. Su consuelo: campeón de la Europa con Francia en 1984. Llenó de títulos a los equipos Saint-Étienne y Juventus de Turín, del que fue uno de sus principales símbolos. Momento estelar: Eurocopa de 1984.
 
Sócrates (Brasil)
 
Escoger un jugador de las admiradas y fallidas selecciones de Brasil que jugaron los Mundiales de 1982 y 1986 es muy complicado. Así que el doctor Sócrates es el elegido, no sólo por haber sido un futbolista excepcional, sino también porque fue un personaje fuera de serie dentro y fuera de las canchas. Momento estelar: Mundial de 1982.
 
Lothar Matthäus (Alemania)
 
Campeón de la Eurocopa de 1980, estuvo presente en cinco Mundiales, jugó dos finales y ganó la de 1990. También se destacó con el Bayern Munich y el Inter de Milán. Un jugador de mucho temperamento, clase y nobleza tanto en el triunfo como en la derrota. Momento estelar: Mundial de 1990.
 
Marco van Basten (Holanda)
 
Considerado un jugador de cualidades excepcionales, con la selección de su país sólo pudo brillar en la Eurocopa de 1988. Logró la mayor parte de sus títulos internacionales con el AC Milán, equipo en el que brilló al lado de su compatriota Ruud Gullit. Momento estelar: Eurocopa de 1988.
 
Hristo Stoichkov (Bulgaria)
 
Impuso su calidad y su temperamento volcánico en el Barcelona y en la selección de Bulgaria, con la que se consagró goleador en USA 94. Cuatro títulos internacionales con el Barcelona, entre ellos la Copa de Europa de 1991-1992. Momento estelar: Mundial de 1994.
 
Ronaldo (Brasil)
 
Gran goleador y uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos. Hizo historia en 2006 como máximo anotador de la historia de los Mundiales con 15 tantos marcados en los tres torneos en que estuvo en el campo de juego. A eso se suman sus incontables goles en el PSV Eindhoven, Barcelona, Inter de Milán, Real Madrid, AC Milan y Corinthians. Momento estelar: Mundial de 2002
 
Zinedine Zidane (Francia)
 
Declarado un fuera de serie desde el Mundial de 1998, con la camiseta del Juventus y el Real Madrid deslumbró al mundo. Con Francia ganó el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000. Con su soberbia actuación en el Mundial de 2006, donde Francia perdió el título en la lotería de los penales, mostró que estaba a la altura los grandes. Momentos estelares: mundiales de 1998 y 2006.
 
Xavi Hernández (España)
 
Cerebro del actual Barcelona y de la selección española. Ha ganado todos los títulos posibles tanto con el Barcelona como con la selección de su país, con la que fue campeón juvenil, mientras que con la de mayores ganó la de Eurocopa de 2008 y 2012, y la Copa del Mundo de 2010. Momento estelar: Mundial de 2010.
 
Lionel Messi (Argentina)
 
Desde hace un par de años se le compara con Maradona y Pelé y es considerado el mejor jugador del mundo en la actualidad. Con Barcelona, el club donde se formó, ha ganado gran cantidad de títulos nacionales, europeos y mundiales. Su gran deuda: la selección de Argentina, en la que no ha podido mostrar su categoría excepcional. Momento estelar: temporada 2011-2012 con el Barça.

Noticias Destacadas