Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2012 12:00:00 AM

¿Dónde está Lucía?

La estudiante mexicana que sobrevivió al bombardeo en el que murió Raúl Reyes vive en la clandestinidad.

En 2008, durante la Operación Fénix, las Fuerzas Armadas de Colombia bombardearon un refugio de las Farc ubicado en Sucumbíos, Ecuador. En el ataque murió Raúl Reyes, pero la otra noticia que le dio la vuelta al mundo fue que una de las sobrevivientes era una estudiante mexicana que estaba, aparentemente, en el campamento haciendo una investigación para su tesis. Los gobiernos de México y Colombia aseguraron que ella hacía parte del grupo subversivo, mientras los movimientos estudiantiles defendían su inocencia.
 
Aunque el misterio de Lucía Morett Álvarez no ha sido develado, y desde hace cuatro años nadie sabe su paradero, en 2010 la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el título de licenciada en Literatura Dramática y Teatro. Su tesis, Colombia: una revolución para el teatro y un teatro para la revolución fue aprobada con mención honorífica por unanimidad.
 
En entrevistas para medios mexicanos, su padre ha dicho que Lucía está escondida en México. Él, como los padres de los otros cuatro estudiantes que murieron ese día, considera que el ataque del Ejército colombiano constituye una masacre por no respetar la vida de los civiles que estaban allí.
 
En marzo de este año la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos declaró que Lucía sigue luchando contra uno de los Estados más poderosos y conservadores de América Latina, "y para lograr el castigo de los principales responsables de la masacre: el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez; el actual presidente, Juan Manuel Santos, y seis mandos militares del Ejército y la Policía colombiana".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.