El escándalo de la narco valija

La osadía del narcotráfico alcanzó la cima cuando, engañado, un funcionario diplomático colombiano transportó dos kilos de cocaína a Madrid.

25 de agosto de 2012

El 26 de diciembre de 1984 el segundo secretario de la embajada de Colombia en Madrid, Gustavo Jácome Lemus, fue arrestado por las autoridades de ese país acusado de transportar más de dos kilos de cocaína. El diplomático no hizo más que llevar unas cajas con, supuestamente, las cintas de un reportaje sobre Colombia. Le estaba haciendo un favor al falso periodista José Javier Gómez Ballesteros.
 
Se abrió un proceso para investigar al diplomático y al jefe de prensa del Palacio de Nariño en ese momento, Román Medina Bedoya, pero la Justicia absolvió a este último poco después. Fueron condenados por el hecho Gómez Ballesteros, quien había viajado a Colombia el 14 de noviembre de 1984 y se había puesto de acuerdo con personas no identificadas para enviar las latas.
 
Gustavo Jácome permaneció incomunicado los primeros 22 días de su detención. Luego, estuvo tres años en libertad bajo fianza y después quedó en libertad. El gobierno de Colombia lo reintegró a su puesto diplomático el 19 de agosto de 1988 y fue relevado en 1991.
 
En 1987 el periodista español quedó en libertad bajo fianza de 1 millón de pesetas, tras permanecer cerca de 27 meses privado de libertad. Su abogado alegó igualdad ante la ley, ya que el exdiplomático colombiano quedó en libertad 22 días después de su arresto. Jácome murió en 1999 de una insuficiencia renal, en el hospital La Princesa, de Madrid.
 

Noticias Destacadas