Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2012 12:00:00 AM

Enrique Peñalosa

Pasará a la historia como el alcalde que le cambió la cara a Bogotá. Su obra sigue vigente.

» Promovió una ciudad que diera prioridad a los niños, al transporte público por encima de los carros particulares y al espacio público como lugar de encuentro de los ciudadanos.

» Los andenes, las plazas, los parques y las bibliotecas se volvieron patrimonio de los bogotanos, quienes por cuenta de sus políticas de educación entendieron que eran sus espacios y que era su deber defenderlos.
 
» Su nombre siempre estará unido al de TransMilenio. El sistema de transporte masivo, aunque cuestionado, es la obra cumbre de su administración.

» La bicicleta fue un símbolo de su filosofía del transporte limpio: muestra de ello son los cientos de kilómetros de ciclorrutas permanentes que construyó, el aumento de la red de ciclovías y el famoso ‘Día sin carro’, que se realiza ahora en casi todo el país.
 
» Gracias a sus obras, Bogotá se convirtió en un referente mundial de una ciudad en camino de ser sostenible y Peñalosa adquirió el estatus de autoridad en desarrollo urbano.
 
» Actualmente es consultor en la materia y dicta conferencias alrededor del mundo. En Colombia, cinco capitales más han puesto en marcha sistemas inspirados en Transmilenio y en el mundo la cuenta va en 15.
 
Movilidad y espacio público
 
330 kilómetros tiene la red de ciclorrutas que se concibió durante su administración.
 
1.209 buses en operación, 114 estaciones y 84 kilómetros de vía troncal tiene hoy TransMilenio, inaugurado en 2000 con dos troncales: Avenida Caracas y Calle 80.
 
836.143 metros cuadrados de espacio público se construyeron entre 1998 y 2000, equivalente a 83 veces la Plaza de Bolívar.
 
Más de 1.100 parques se construyeron durante su administración.
 
3 megabibliotecas a las que asisten cerca de 400 mil personas por mes.
 
Las demolición de 23 hectáreas del sector del Cartucho para crear el Parque Tercer Milenio y la recuperación de San Victorino fueron proyectos importantes en materia de renovación urbana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.