Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2012 12:00:00 AM

Escarbando la tierra

En la últimas tres décadas la minería se ha convertido en uno de los principales motores de la economía colombiana. La actividad ha estado marcada por la llegada de grandes empresas internacionales.

1982. Comienza la explotación de carbón en la mina El Cerrejón, en La Guajira, y de níquel en Cerro Matoso, Córdoba.
 
1984. Las exportaciones de carbón superan los 2 millones de toneladas. Así Colombia se consolida como gran productor de este mineral en el mundo.
 
1985. La empresa colombiana Minas El Roble y las japonesas Nittetsu Mining e Itochu Corporation comienzan a extraer cobre en Carmen de Atrato (Chocó). Este es el único yacimiento del mineral explotado en el país.
 
1991. El gobierno firma un acuerdo con la comunidad wayúu y se crea una sociedad entre el Estado y el pueblo indígena para explotar las salinas de Manaure, en La Guajira.
 
1995. La compañía estadounidense Drummond extrae la primera tonelada de carbón de la mina La Loma, ubicada en los municipios de La Jagua de Ibirico, El Paso y Chiriguaná, en Cesar.

1999. Mineros de Muzo, Boyacá, extraen la esmeralda más grande del mundo. La gema, denominada Fura, pesa 2,5 kilos.

2000. Carbocol vende su participación en Cerrejón Zona Norte al consorcio formado por BHP Billiton Company, Anglo American y Glencore.

2006. El grupo minero anglo-suizo Xstrata compra las acciones que Glencore tenía en El Cerrejón. Así se convierte en dueño de la empresa junto con BHP Billiton y Anglo American.

2006. La sudafricana AngloGold Ashanti descubre un depósito de oro en Cajamarca (Tolima), que podría contener 12 millones de onzas del metal precioso, lo que representa uno de los mayores yacimientos de América Latina.

2008. MPX, propiedad del millonario brasileño Eike Batista, llega a Colombia con el objetivo de construir dos minas a cielo abierto y una subterránea en La Guajira, para extraer 35 millones de toneladas anuales de carbón.

2009. Prodeco comienza la construcción de Puerto Nuevo, Magdalena, segunda estación marítima de servicio público para exportar carbón, con una capacidad de 60 millones de toneladas anuales.

2011. Colombia registra producción récord de oro: 55,9 toneladas. Antioquia fue el departamento que más contribuyó a ese crecimiento, con 19,2 toneladas.

2012 Entra a operar la Agencia Nacional de Minería. Se encarga de adjudicar, centralizar y supervisar los títulos mineros del país, funciones antes desempeñadas por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

2012. Vale do Rio vende sus minas de carbón en el Cesar por 407 millones de dólares a Colombia Natural Resources (CNR).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.