Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2012 12:00:00 AM

Historias olvidadas

SEMANA ha publicado 1.581 portadas que dan muestra de la gran variedad de temas que ha tratado a lo largo de su historia. Escogimos 12 de ellas para saber qué pasó con sus protagonistas.

‘Los Beverly ricos’
 
Un humilde cartagenero de 90 años lleva casi un tercio de su vida esperando por un fallo que lo puede convertir en multimillonario. Manuel Tejedor Ferias ya no puede hablar. Pero con sus gestos deja claro que esas tierras de La Bocana, en las que ha vivido durante 60 años, son de su propiedad. Allí crió a sus 11 hijos junto a su esposa, Josefa Rodríguez de Tejedor, quien murió hace 15 años.  
 
Desde 1989 está reclamando que le adjudiquen las 22 hectáreas de extensión que tienen esos terrenos: su abogado dice que una persona que ocupe un inmueble o predio baldío por más de 20 años puede ser propietaria de este. Sin embargo, los terrenos, vecinos al aeropuerto Rafael Núñez, fueron reclamados en 1992 por la Aeronáutica Civil con el argumento de que eran bien de uso público.
 
El litigio ameritó portada de SEMANA el 18 de febrero de ese año, pues se trataba de un caso en el que estaban en juego unos 38.000 millones de pesos, el valor del lote. La revista tituló ‘Los Beverly ricos’, en alusión a una serie de televisión en la que una familia de campesinos encontraba petróleo en su casa. 
 
La jueza Evelin Caballero, del juzgado Cuarto Civil de Cartagena, dijo que las pruebas adjuntadas por la Aeronáutica no eran de esos linderos, por lo que falló a favor de Tejedor en 1992. Se pensaría que a raíz de esto la suerte de la familia sería otra, pero no.
Durante estos años el caso ha sido reexaminado en dos ocasiones por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena. Fue necesario contactar a la familia Paz, primeros propietarios de la hacienda Crespo, donde hoy están los terrenos para ver si tenían algún reclamo sobre las tierras. Ellos no hicieron ninguno. 
 
Dionisio Miranda, su abogado, cree que las tierras no les han sido otorgadas a los Tejedor porque hay terceros que quieren apropiarse de ellas. Y desde hace tres años espera un fallo sobre unos predios que hoy estarían costando alrededor de 120.000 millones de pesos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.