Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2012 12:00:00 AM

La película más emblemática

El cine no sólo inventa historias, también retrata la realidad. Cinco expertos escogieron el filme que, para cada uno, mejor representa los últimos 30 años de Colombia.

Pepos

1983

Jorge Aldana

Aunque la película que mejor representa estos 30 años es Rodrigo D. No futuro de Víctor Gaviria, existe una cinta desconocida llamada Pepos, que puede representar muy bien al país. Es una película de transición entre el periodo que terminó con Focine y el de los realizadores que inician su proceso de madurez en los canales regionales. Abarca el dilema de la droga como una alternativa social y personal con el despertar del rock colombiano, para su momento considerado anacrónico.

Augusto Bernal

 

Rodrigo D. No futuro

1990

Víctor Gaviria

Esta película le dio presencia en el cine a la realidad de los marginados de Medellín, una realidad que existe hoy más que nunca. Muy significativa porque hizo conocer a su director, una de las voces más originales e influyentes del cine colombiano. Fue la primera producción colombiana que disputó una Palma de Oro en Cannes.

Orlando Mora

 

La vendedora de rosas

1998

Víctor Gaviria

Construye un universo que representa la realidad de la infancia colombiana. Si bien está basado en la ficción y es atemporal, por desgracia tendrá mucho que ver con el futuro de los jóvenes y los niños del país. Lo más importante es que aunque se rodó con actores naturales en la Medellín de esos años, se puede extrapolar a cualquier lugar de Colombia.

Diego Rojas

 

El colombian dream

2006

Felipe Aljure

Con la narración de un muerto se lanza una mirada no solo de país, sino de lo que es ser colombiano: soñador, reiterativo, trágico y cómico, romántico, acosado, con baja estima, masoquista, barroco, sobornable, viajero mental, delirante, megafascista, fabulador, absurdo, nihilista, metonímico, simbolista y niño.

Juan Guillermo Ramírez

 

La estrategia del caracol

1993

Sergio Cabrera

Esta película rescata el ingenio colombiano frente a las dificultades. En estos últimos 30 años –y durante toda nuestra vida como nación– hemos sido una sociedad de luchadores, y esta cinta lo resalta. Tal como sucede en esta historia, ante toda una cantidad de instituciones que no responden a las necesidades de la gente, los habitantes de este país han logrado encontrar la forma de ‘hacer bien la vuelta’ y no dejarse vencer.

Manuel Kalmanovitz

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.