Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2012 12:00:00 AM

Los años de la transformación

En 1982 Colombia tenía alrededor de 15 millones de habitantes y el presidente era Belisario Betancur. Nuestro principal producto de exportación era el café y vivíamos una bonanza, con la libra del grano a dos dólares en los mercados internacionales.

En 1982 Colombia tenía alrededor de 15 millones de habitantes y el presidente era Belisario Betancur. Nuestro principal producto de exportación era el café y vivíamos una bonanza, con la libra del grano a dos dólares en los mercados internacionales. El Renault 4 y el Fiat 147 eran los reyes de las calles. El salario mínimo era de 7.410 pesos, y un litro de leche costaba cinco. Teníamos dos canales de televisión, y apenas empezaba a popularizarse la señal en colores. En diciembre de ese año los colombianos tuvimos una alegría que no conocíamos, cuando la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez…
 
Es claro que en estos 30 años el país se ha transformado radicalmente. Y SEMANA ha estado allí dando testimonio de ese proceso. En esta edición especial emprendemos un viaje al pasado con los pies bien puestos en el presente y la mirada hacia el futuro. Revisamos esos eventos con la ayuda de sus protagonistas, desenterramos historias olvidadas que nos alegraron o nos estremecieron, comparamos cifras y datos del país de entonces y el país de ahora, y recogemos en crónicas y testimonios fragmentos de esa Colombia que ha pasado frente a nuestros ojos en estos años. Escritores consagrados como Jon Lee Anderson o Juan José Hoyos nos dan su visión sobre aspectos de Colombia y el mundo, pero también personas que no escriben —como César Rincón o Totó la Momposina, para nombrar nada más dos— nos cuentan lo que han aprendido con el paso del tiempo.
 
Podemos afirmar que los principios de la revista no han cambiado en estos 30 años: seguimos entregando a los lectores información independiente, veraz y bien escrita. Esta edición especial es una muestra de ello.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.