Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2012 12:00:00 AM

Los directores

Seis importantes periodistas han contribuido a que SEMANA tenga la credibilidad de la que hoy goza.

Plinio Apuleyo Mendoza

A principios de los ochenta Plinio era funcionario de la embajada de Colombia en Francia. Desde allí escribía perfiles y notas para la revista Séptimo Día que dirigía su hermana Elvira Mendoza. A Felipe López, quien en ese entonces gestaba la nueva revista SEMANA, le gustó tanto el estilo de Plinio que le propuso dirigir su proyecto editorial. Él aceptó y su primer reto fue el de conformar el equipo periodístico para el que escogió a talentos de la talla de María Elvira Samper y Laura Restrepo. Durante los seis meses que estuvo en SEMANA, además de darle las bases editoriales a la revista, Plinio, quien conocía muy de cerca el periodismo europeo, propuso un estilo que desde entonces marcó la diferencia.

 

María Elvira Samper

Llegó a la revista en 1983 cuando Felipe López la llamó al noticiero Contrapunto, al que estaba vinculada, para decirle que quería tenerla como jefe de Redacción. Desde entonces y de la mano del primer director, Plinio Apuleyo Mendoza, le apostó a un periodismo de investigación y análisis. Posteriormente, como subdirectora y directora periodística, María Elvira consolidó un proceso de construcción colectivo en el que cada portada y cada artículo pasaban por el cedazo de los diferentes periodistas. Estuvo diez años en SEMANA en una de las etapas más turbulentas de Colombia. Renunció en 1991 para dirigir el noticiero QAP junto a María Isabel Rueda.

 

Roberto Pombo

Se vinculó a SEMANA a principios de los noventa, después de haber sido editor político de El Tiempo. Llegó como coordinador editorial y, en 1991, fue nombrado codirector con Mauricio Vargas. Su principal logro fue transformar la revista. Lideró la época del rediseño que dio como resultado la revista que hoy se conoce. Roberto no duda en afirmar que SEMANA le enseñó a ver en el análisis la forma esencial de presentar la realidad. Sin embargo, algunos periodistas de la revista consideran que fue él quien con su mente analítica y objetiva implantó buena parte de esos procesos en la redacción. Al retirarse de la compañía en 1992 continuó como columnista algunos años más. Actualmente es el director del periódico El Tiempo.

 

Mauricio Vargas

Llegó a SEMANA en octubre de 1983 como periodista de Nación. En julio de 1984 fue nombrado jefe de Redacción, cargo que ocupó hasta abril de 1990 cuando se incorporó a la campaña presidencial de César Gaviria. Una vez resultó elegido, se posesionó como consejero de Comunicaciones y, posteriormente, como ministro de Comunicaciones,. En mayo de 1992 regresó a SEMANA, esta vez como codirector junto a Roberto Pombo. Al poco tiempo, este último se retiró y Mauricio quedó en la dirección en uno de los momentos más difíciles de la historia política del país: durante el Proceso 8.000. Su paso por SEMANA es recordado por crear la jefatura de investigaciones. Se desempeñó como director hasta enero de 1997.

 

Isaac Lee

Comenzó su carrera de periodista en la revista Cromos, la cual había prácticamente desaparecido y, en el corto lapso de dos años, logró volver a llevarla al nivel de prestigio e influencia que había tenido en sus años de gloria. A la dirección de SEMANA llegó en 1997 con apenas 28 años y su dinamismo, creatividad y buen talante lograron darle un revolcón a la revista. Bajo su orientación se destaparon escándalos importantes como el ‘miti-miti’. También contribuyó a la creación de nuevas revistas como SoHo, Fucsia y Jet-Set. Durante su paso por

SEMANA se comenzó el desarrollo de las plataformas digitales que hoy por hoy constituyen el futuro de los grupos editoriales.

Alejandro Santos

Ocupa el cargo de director desde 2000. Ha recibido algunos de los premios de periodismo más importantes como el Premio SIP, el Rey de España, el Simón Bolívar en cinco ocasiones y el premio otorgado por el Ipys y Transparencia Internacional como mejor investigación latinoamericana en corrupción. Economista de la Universidad de Los Andes, con especialización en Derecho de la Comunicación de la Universidad Javeriana, durante su gestión. Alejandro ha fortalecido aún más el periodismo investigativo y de denuncia, y han tenido lugar buena parte de las grandes revelaciones de SEMANA como las chuzadas del DAS y la parapolítica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.