Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2012 12:00:00 AM

Los gerentes

El éxito de un grupo editorial depende tanto de sus contenidos como de su gerencia. Estos son los ocho que han pasado por SEMANA.

Verónica López

Nacida en Chile, Verónica llegó a Colombia cuando a su esposo, funcionario del BID, lo trasladaron al país. En ese entonces, mayo de 1981, le propusieron ser la gerente de SEMANA, poco después de que ella lanzó la revista Cosas de Chile. Verónica aceptó y ocupó este cargo hasta octubre de 1984. Esta chilena colombianizada sembró los cimientos de lo que con los años habría de convertirse en SEMANA y le dio a la revista la columna vertebral necesaria para mantenerse vigente, independientemente de los cambios de diseño, periodistas y directivos.

 

Rosa Dalia Velásquez

Empezó a trabajar en SEMANA en diciembre de 1981, seis meses antes del nacimiento de la revista. Venía de ser la directora administrativa de la revista Alternativa. A SEMANA llegó como gerente administrativa y, en 1984, asumió la gerencia general. Su principal reto fue administrar unas finanzas apretadas hasta llegar a punto de equilibrio en el sexto aniversario. Estuvo en la gerencia hasta septiembre de 1987 cuando se fue a montar su propia empresa, el Grupo Editorial 87 que, 25 años después, aún dirige.

 

Ángela Montoya

Entró a SEMANA en 1982 y se retiró 16 años después para ingresar al sector público. Su primer logro como gerente fue consolidar las finanzas de la compañía y comenzar a producir utilidades. Sin embargo, durante su gestión se construyó el edificio donde actualmente funciona la revista y los periodistas pasaron de la máquina de escribir a los computadores. También se diseñaron promociones muy exitosas para aumentar la circulación, pero su mayor logro fue haber convertido en empresa lo que era una revista. Es presidenta ejecutiva de Generadores de Energía Acolgen.

 

Eduardo Michelsen

Llegó a SEMANA a principios de 1999, a los 28 años, cuando una firma de cazatalentos lo eligió. En su hoja de vida pesaba el hecho de haber ocupado la gerencia de multinacionales como Procter & Gamble. Su mayor aporte en SEMANA fue consolidar el portafolio de títulos y dar los primeros pasos en la plataforma virtual. Fue una época en donde la compañía se preparó para crecer. Ocupó la gerencia hasta 2001 cuando se vinculó al grupo Televisa. Actualmente es uno de los directivos de la firma Kandeo Fund.

 

Miguel Silva

Su mezcla periodística y política lo llevó a asumir la presidencia de Publicaciones Semana en 2000. Su principal misión fue crear una revista latinoamericana como estrategia de internacionalización de la compañía. Así nació Gatopardo. Su segundo reto fue diversificar los ingresos de la empresa, lo que dio origen a títulos como Fucsia, Jet Set, SoHo y SEMANA JR. Se retiró en 2001. Actualmente se desempeña como senior managing director de FTI Consulting.

 

Marta Álvarez

Estuvo un tiempo muy breve en SEMANA pero le correspondió una de las etapas más difíciles de la revista por cuenta de la recesión de 2000, que puso en peligro la supervivencia de varios medios de comunicación en Colombia. Marta, como una experta financista, tomó difíciles medidas que no solamente sacaron la revista al otro lado sino que la dejaron con una estructura más eficiente que la que tenía. La corta permanencia de ella en la empresa fue inversamente proporcional a la dimensión de su gestión en los momentos más difíciles de estos 30 años que ha tenido Publicaciones Semana.

 

Augusto Ramírez

Quien había sido uno de los gerentes más exitosos de la televisión, se le midió a la gerencia general en 2002, en momentos en que la industria editorial estaba apenas saliendo de la crisis. Augusto, conocido como un gerente metódico, disciplinado y riguroso en el control de gastos, logró bajar la deuda de SEMANA a cero y simultáneamente crear un equipo altamente profesional. Fortaleció las áreas de mercadeo y ventas y dotó a SEMANA de un departamento de preprensa y de un call center. Hoy se desempeña como asesor de presidencia del Canal Caracol.

 

Elena Mesa

En 2006 asumió la gerencia general, cargo que aún ocupa. Entre sus logros está consolidar las plataformas virtuales de cada uno de los títulos de la compañía. En efecto, uno de los mayores éxitos de Elena ha sido el impulso que le ha dado a la estrategia digital de Publicaciones Semana y a los contenidos vía iPad. Otra de sus gestiones ha sido la creación de una nueva unidad de negocios especializada en hacer revistas para terceros. También desarrolló la unidad de foros que produce alrededor de 50 al año. De la mano de Daniel Samper Ospina, director de SoHo, ha liderado la internacionalización de esta revista.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.