Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2012 12:00:00 AM

Los líderes del siglo XXI

En 1997, en su edición de aniversario de 15 años, SEMANA predijo quiénes harían parte de la nueva generación que se asomaría al poder en 2012. ¿Qué tan acertada estuvo?

Luis Alberto Moreno

Moreno se veía como líder por su carrera en los medios y en la política. Trabajó con Andrés Pastrana en la Alcaldía de Bogotá y en 1998 fue nombrado embajador de Colombia en Estados Unidos. Actualmente es presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, una de las posiciones más influyentes de la región.

 

Rafael Santos

Su trayectoria como periodista en el seno de la familia más poderosa de los medios lo perfilaba como un líder seguro en 2012. SEMANA apostó a que estaría al frente de El Tiempo. 15 años después, Santos fue codirector del diario y hoy es director de Publicaciones de esa casa editorial.

 

Monseñor Fabio Suescún

Hace 15 años fue designado por Juan Pablo II director del proceso diocesano de nueva evangelización en el país. Suescún era para muchos el jerarca con mayor proyección, aunque figuras como Alfonso López Trujillo, Darío Castrillón Hoyos y Pedro Rubiano Sáenz tuvieron mayor protagonismo. Hoy es Obispo Castrense de Colombia.

 

Antonio José y Carlos Julio Ardila

Las altas calificaciones de los hijos del magnate Carlos Ardila Lülle, y el profundo conocimiento de los negocios de su padre, los perfilaban como brillantes sucesores del imperio. Aunque el patriarca aún sigue a la cabeza del grupo, ellos tienen un papel activo en las juntas directivas y actividades de las múltiples empresas del conglomerado, como RCN.

 

Jaime Gilinski

En 1997 Gilinski –miembro de una familia de gran influencia en el área financiera– ya era dueño del Banco de Colombia. Poco tiempo después, y por líos en la venta de esa entidad, protagonizó uno de los pleitos financieros más sonados del país contra el Sindicato Antioqueño. Hoy los Gilinski son propietarios del Banco GNB Sudameris y han incursionado en otras áreas del mercado con Yupi y Rimax.

 

Julio Mario Santo Domingo Jr.

Como heredero de una de las fortunas más importantes de Latinoamérica, y por la habilidad de su padre para los negocios, se proyectaba como el líder financiero del futuro. Un cáncer acabó con su vida en 2009 a la prematura edad de 51 años.

 

Alejandro Galvis

En 1997 Galvis había consolidado un imperio de medios regionales con importantes proyecciones económicas y de cubrimiento. Hoy es líder indiscutible de la prensa regional y su toque de Midas no ha desaparecido. Es dueño de seis medios impresos –Vanguardia Liberal, El Universal, La Tarde, El Liberal, El Nuevo Día y Q’hubo, que llegan al 75 por ciento de la población del país–, y ha mostrado interés en el tercer canal de televisión.

 

Manuel José Cepeda

Fue impulsor de proyectos como la Constitución de 1991 y la tutela. SEMANA dijo que sería un nombre seguro en las listas para fiscal, ministro de Justicia o magistrado. En 2001 se convirtió en el magistrado más joven en la historia de la Corte Constitucional, cargo que ocupó por ocho años. Es recordado por impulsar sentencias como la del IVA y por haber votado sí a la primera reelección.

 

Julio Sánchez Cristo

La revista lo calificó como la voz más influyente en Colombia por su trabajo como periodista y líder de opinión en La FM, donde tocaba temas que iban desde la política hasta la música de moda. Con ese mismo estilo llegó a dirigir en 2003 W Radio de Caracol, y allí se ha mantenido como el más escuchado conductor radial del país en la franja de la mañana en FM.

 

Juan Manuel Santos

Hijo de una de las familias más influyentes del país, Santos era candidato presidencial en 1997. Según SEMANA, su paso por el periodismo en El Tiempo y su papel como ministro de Comercio Exterior en el gobierno de César Gaviria le auguraban una carrera brillante. Desde entonces fue ministro de Hacienda y Crédito Público, ministro de Defensa, y en 2010 se posesionó como presidente de la República.

 

Óscar Naranjo

El entonces teniente coronel había sido el cerebro de las capturas de los más importantes delincuentes del país y de la caída de los carteles de Medellín y de Cali. Fue jefe de la Dijín en 2004 y tres años después director de la Policía Nacional. Reconocido como el mejor policía del mundo, Naranjo es ahora vicepresidente de Interpol para las Américas.

 

Miguel Silva

En 1997 era el cerebro de la campaña de Noemí Sanín. Por su papel en los gobiernos de César Gaviria y en la OEA, SEMANA le aseguró un brillante futuro político. Silva dejó a un lado esa actividad y hoy es muy reconocido en el ámbito de las comunicaciones. Fue uno de los fundadores y directores de la firma Gravitas, ahora llamada FTI Consulting Colombia, luego de que los accionistas vendieron parte de la empresa a dicha importante multinacional.

 

Luis Carlos Sarmiento Jr.

Una carrera brillante en el sector financiero y la fuerza del imperio de su padre pusieron los ojos de la sociedad colombiana sobre él. Luego de años trabajando en el exterior volvió a Colombia, y desde 2000 ocupa la presidencia del Grupo Aval. Con él a la cabeza se han cerrado negocios como la operación más importante de la historia de la empresa: la compra del grupo financiero centroamericano BAC Credomatic.

 

Álvaro Uribe Vélez

En 1997 era considerado un gobernador exitoso. Las Convivir y su trabajo para resolver el conflicto en Antioquia lo convertían en una figura política con popularidad. SEMANA apostó a que sería candidato presidencial en 1998. Aunque esto no se presentó sino hasta 2002, Uribe revolucionó por haber logrado cambiar la Constitución para hacerse reelegir en 2006.

 

Rafael Pardo

Estuvo a la cabeza del Plan Nacional de Rehabilitación en el gobierno de Virgilio Barco y poco después fue nombrado consejero de paz, cargo en el que llevó a cabo la reinserción del M-19 y del EPL. Su paso por el gobierno de César Gaviria como consejero de seguridad nacional y luego como el primer ministro de Defensa civil lo perfilaban como un analista y estratega político. Se convirtió en senador en 2002, hizo parte de la oposición al gobierno Uribe, aspiró a la Presidencia de la República en 2010, estuvo en la dirección del Partido Liberal y el 10 de noviembre de 2011 se posesionó como ministro de Trabajo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.