Julio Mario Santo Domingo, Empresario, Murió de 87 años | Foto: León Darío Peláez

PERSONAJES

Santo Domingo, Sarmiento y Ardila Lülle

Estos tres 'cacaos' definieron el mundo empresarial en los últimos 30 años.

25 de agosto de 2012

Julio Mario Santo Domingo
 
Si bien cuando Julio Mario Santo Domingo falleció había dejado de ser el hombre más rico del país, sin duda alguna fue la persona que más impacto tuvo en el sector empresarial colombiano en estos últimos 30 años. Inteligente, elegante y culto, fue tanto en su vida empresarial como personal siempre un ganador. A finales del siglo pasado su presencia en la economía colombiana era tan grande que representaba cerca del 5 por ciento del Producto Interno Bruto. Todo esto nació con la cervecería Águila en Barranquilla que bajo su manejo habría de convertirse en un imperio económico sin antecedentes en la historia del país. Aunque la columna vertebral de ese conglomerado siempre fue la cerveza, llegó a controlar más de 100 empresas con actividades tan importantes como aviación, banca, seguros, telecomunicaciones, medios de comunicación, sector automotor, turismo, reforestación, finca raíz etcétera. Fue no solo un visionario sino un gran filántropo a quien el país le debe obras como el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo y el programa Quiero Estudiar de la Universidad de los Andes, al que donó 24.000 millones de pesos. Fue toda la vida el símbolo a nivel internacional del éxito empresarial de una Colombia pujante y creciente, que creció en gran parte gracias a su contribución.
 
Luis Carlos Sarmiento Angulo
 
Tiene el enorme mérito de haber arrancado de cero y haberse convertido en el número 39 de los hombres más ricos del planeta en medio siglo. Si bien venía de una familia tradicional bogotana normalmente acomodada, cuando comenzó sus negocios en la década de los sesenta Colombia era un país pobre donde las grandes fortunas prácticamente no existían y la clase dirigente limitaba sus aspiraciones a tener casa propia y educar a sus hijos. Sarmiento primero como constructor y luego como banquero logró el mayor éxito empresarial que individuo alguno haya podido obtener en una sola generación. Sus actividades hoy son tan diversificadas que cubren renglones como finanzas, construcción, infraestructura, gas, agroindustria y medios de comunicación. Su fortuna ha sido avaluada por la firma Bloomberg en 15.500 millones de dólares. Eso no ha cambiado ni su personalidad ni su estilo de vida que es el mismo que tenía a los 26 años cuando creó su primera compañía, la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, con la que comenzó su imperio. Hoy la obsesión del banquero no es tanto mejorar sus ingresos como contribuir a que mejore su país. Además de sus donaciones filantrópicas como la donación de un edificio de ciencia y tecnología a la Universidad Nacional y 400 apartamentos en Usme a los damnificados del invierno, es un estudioso de temas centrales como la reforma de la Justicia, la infraestructura y el desarrollo de la Orinoquia. Su aporte sobre ese y otros temas ha sido considerado invaluable por la media docena de presidentes que han contado con él como amigo y consejero.
 
Carlos Ardila Lülle
 
Creyó en Colombia cuando muchos empresarios colombianos pensaban que lo más seguro era sacar su plata del país. Esa confianza se tradujo en que en 1968, con la adquisición de Postobón, se convirtió en el rey de las bebidas. Es uno de los pocos productores nacionales que le ha competido y mantenido a raya a gigantes multinacionales como Coca-Cola que gracias a él no han logrado aquí un predominio comparable al que tienen en otros países. Pero las bebidas no han sido el único sector en el que ha sido líder. Sus ingenios azucareros son en la actualidad los más grandes del continente, excepción hecha de algunos en Brasil y del caso de Cuba donde el único dueño es el Estado. En medios de comunicación RCN se ha convertido, tanto en radio como en televisión, en una potencia a nivel latinoamericano. Recientemente inauguró en asocio con el canal Fox de Rupert Murdoch el canal Mundofox, que aspira a competir con Univisión y Telemundo por el inmenso mercado latinoamericano de Estados Unidos. Ha sido un gran patrocinador del deporte colombiano a través de su apoyo al fútbol, al ciclismo y recientemente al equipo olímpico en Londres. Entre las donaciones importantes que le ha hecho al país está la clínica Santafé y la de ojos en Bucaramanga y algo más. A sus 80 años sigue creyendo tanto en el país como el primer día y se mantiene al pie del cañón a la cabeza de su grupo.

Noticias Destacadas