Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2012 12:00:00 AM

Semana responde

Esta vez los papeles se intercambiaron: la revista no pregunta, pero resuelve 30 interrogantes que hicieron los lectores a través de las redes sociales.

1. @JoseRicardoTR

¿Cuál es La diferencia entre los papeles que desempeñan Felipe López y Alejandro Santos en el desarrollo de la revista?

Felipe López, como fundador, es el responsable de la filosofía periodística de la revista y está presente en las grandes decisiones de la empresa. Alejandro Santos, como director, es el responsable directo de la publicación y como tal está a cargo de la operación cotidiana, dirige el consejo de redacción donde se deciden los temas, establece su orientación, edita y escribe artículos, y supervisa personalmente el trabajo de todos los periodistas.

 

 2. @RIGUEZ_A

¿A qué obedeció el largo receso de SEMANA, cuándo se inició su segunda época y quién la dirigió?

 La SEMANA actual nació en 1982 de la mano de Felipe López, quien se inspiró en una publicación del mismo nombre fundada por Alberto Lleras Camargo en 1946. Lleras creó esa Semana, que cerró sus puertas en 1961, para brindar a los colombianos información analítica y contextualizada, pero sobre todo independiente, en una época en la que la polarización y la violencia política imperaban en el país. La nueva SEMANA quiso desde el primer día retomar ese camino y ha seguido fielmente esa filosofía a través de los años. El periodista responsable de la puesta en marcha del proyecto fue Plinio Mendoza.

 

3. @hernandomarti

¿Por qué todos los columnistas son antiuribistas?

 Los columnistas de SEMANA son escogidos por su independencia y la calidad de su trabajo, independientemente de sus opiniones.

 

4. @Orlando_Regino

¿En qué gobierno han sentido más acciones de censura y persecución?

 SEMANA no ha tenido que enfrentar en estos 30 años censura y persecución de parte de los gobiernos de turno.

 

5. Jonathan Muñoz Moreno

¿Por qué en Semana.com no bloquean a los usuarios que no tienen su verdadero nombre?

 Creemos firmemente que la web debe ser un espacio libre para la opinión de todos.

 

6. @shiaureche

¿Qué significó para la revista que su competidora (revista ‘Cambio’) fuese cerrada?

 En SEMANA siempre hemos considerado importante tener competencia, así que recibimos la desaparición de la revista Cambio con gran pesar.

 

7. Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez

¿Cómo se define la carátula y el titular?

 Cada edición de la revista comienza a gestarse en el consejo de redacción, el lunes en la mañana. Bajo la orientación del director, en esa reunión de todos los periodistas se hace una mirada crítica a la revista que acaba de salir y se consideran los temas que proponen los editores de cada sección. Aunque casi siempre sale un tema candidato a carátula, también es poco probable que llegue como tal al cierre del viernes. La portada se decide finalmente en una reunión de editores que se realiza el jueves, y el título es producto, como todo el proceso, del debate permanente entre los periodistas.

 

8. Alejandra Villegas Guarín

¿Por qué le apuntan a otras publicaciones y no dedicarse sólo a la tradicional revista SEMANA?

 La empresa tomó la decisión hace ya varios años de diversificar su actividad, para ofrecer publicaciones más especializadas, dirigidas a públicos de nicho. Sin descuidar, por supuesto, al corazón de la empresa, que es SEMANA.

 

9. Richard Palacio Güete

¿Cómo mantienen la objetividad cuando realizan una investigación, y no favorecer a una de la partes? ¿Qué filtros tienen? ¿Cómo corroboran las verdades?

 La objetividad se basa en la profundidad de la investigación y la cuidadosa selección de las fuentes. De ser posible, tratamos de que toda la información sea confirmada por al menos dos fuentes independientes entre sí. Todos los artículos reciben un cuidadoso proceso de edición en el que no solo se examina la forma y estructura del texto, sino se asegura que en el mismo se consignen los puntos de vista de las personas eventualmente afectadas.

 

10. Róbinson Úsuga Henao

¿Cuál creen sus periodistas que fue la publicación con mayor incidencia o impacto en la vida nacional, y por qué?

 En los últimos tiempos la revelación de las chuzadas del DAS tuvo una gran trascendencia, así como las revelaciones sobre la parapolítica. En otras épocas, los abusos de las Farc en la Zona de Distensión, y el cubrimiento del Proceso 8.000 fueron de gran importancia para el país.

 

11. David Aguilar Bustamante

¿Creen que puedo fiarme de sus reportes para entender a mi país, sus tendencias y alternativas en el corto plazo? Últimamente los noto parcializados.

 SEMANA solo está parcializada a favor de la defensa de las instituciones y la democracia colombiana. Todo lo que las amenace estará siempre en la mira de las críticas de la revista.

 

12. Maria Irma Fernández Cordobés

¿Cuál es el secreto para mantenerse durante 30 años como uno de los medios informativos más importantes del país?

 La seriedad y el compromiso con el trabajo. Todas y cada una de las páginas de SEMANA son tratadas con la misma meticulosidad, tanto en su texto como en su diseño, y eso los lectores, aún inconscientemente, lo aprecian.

 

13. Adan Chacon Triana

En estos días se cuestiona el efecto mediático sobre algunas decisiones judiciales, donde las partes intere-sadas confrontan y justifican a través de la prensa sus argumentos, creando una especie de ‘reality’, donde la sociedad termina utilizada para servir de juez y espectador. Esta situación se podría convertir en arma de doble filo al momento de impartir justicia, pues se crearía de todas formas controversia sobre cualquier fallo que se de. ¿Qué explicación podemos tener los colombianos al respecto?

 Siempre que la información sea veraz y responsable, su efecto será positivo. Sobre todo cuando permite poner en evidencia la pluralidad de puntos de vista sobre un determinado tema. Más bien habría que preguntarse qué pasaría si no existieran la prensa y la transparencia que su actividad ofrece a la sociedad.

 

14. Juan Carlos Yepes Hurtado

¿Por qué tanta indiferencia con Antioquia en sus noticias positivas? Se publica sobre la detención de alias Sebastián, pero no sobre el Desfile de Silleteros.

 No tenemos ninguna política restrictiva en cuanto a la información de los departamentos del país. Cuando el Desfile de Silleteros, por ejemplo, produce una noticia, por supuesto estamos dispuestos a reseñarla, como hemos hecho en múltiples ocasiones con los temas positivos de Antioquia a lo largo de estos 30 años.

 

15. Samuel Zuleta

¿Ustedes también tienen corresponsales en otros países como los medios audiovisuales o la información internacional la toman de fuentes internacionales?

 Tenemos corresponsales freelance en varios países, tal como aparece en la bandera de la publicación. También usamos agencias internacionales, el teléfono y las posibilidades otorgadas por la tecnología moderna, como las redes sociales e internet.

 

16. Daniel Felipe Moreno

¿De cuántos contactos se compone la base de datos de investigación?

 Cada periodista tiene una base de datos propia, y no existe esa información consolidada.

 

17. Guillermo L. Vásquez Velasquez

¿Cómo se ha manejado internamente la situación en que un titular y foto de portada ha salido falso o equivocado?

 En ocasiones particularmente delicadas la situación ha desembocado en la salida del periodista responsable.

 

18. William Andrés González García

¿Cómo protege la confidencialidad de un informante, ya que todos tenemos derecho a defendernos con una réplica a una denuncia en contra?

 La confidencialidad de las fuentes es un principio fundamental del periodismo y SEMANA adhiere incondicionalmente al mismo.

 

19. Patricia del Pilar Rosero Flórez

¿Podrían nombrar artículos escritos y aprobados para publicación que en el último minuto fueron suspendidos y por qué?

 Con alguna frecuencia sucede que a última hora aparecen informaciones que conducen a suspender la publicación de un artículo. Se trata de una decisión motivada por el afán de ser absolutamente equilibrados y sobre todo responsables no solo con los posibles afectados, sino con los lectores.

 

20. @shiaureche

¿Qué papel desempeño para la historia colombiana, según la revista, Guillermo Cano, periodista de ‘El Espectador’?

 Guillermo Cano fue y será para siempre un símbolo del periodismo colombiano por su independencia y el valor civil con que asumió su labor informativa. Su muerte a manos de los sicarios del narcotráfico solo consiguió hacer imperecedero su legado.

 

21. Catalina Sánchez Tobón

¿Por qué la revista SEMANA no trata más temas de Medellín, la segunda ciudad más importante del país?

 La revista está dispuesta siempre a cubrir los temas de Medellín, y como tal tiene una oficina en esa ciudad con un corresponsal permanente. No hay ninguna razón para pensar que los temas de la segunda ciudad del país merecen menos atención de la revista.

 

22. Mónica Loaiza

¿Cómo retribuyen al medio ambiente su gasto de papel?

 Publicaciones Semana no solo ha establecido procedimientos amigables con la gestión ambiental en el proceso de producción e impresión, sino que también ha involucrado a sus trabajadores para lograr reducir el impacto. El ahorro de agua, energía, papel y tintas, así como incentivar el reciclaje y aumentar la eficiencia, forma parte de los programas y las iniciativas de la empresa. De hecho desde el 2010 hemos logrado reducir significativamente el consumo de recursos en el área de producción.

 Para cumplir con su responsabilidad con el planeta, Publicaciones Semana les exige a sus proveedores de papel y tintas que cumplan con normas ambientales y estén alineados con las mejores prácticas en gestión sostenible.En el caso del papel, todas las fábricas producen su papel de acuerdo con las directrices de la Forest Stewardship Council (FSC). Por ejemplo, la revista SEMANA está impresa con papel Abibow 84, de la compañía Abitibi-Bowater, que está comprometida con este tema y su labor. Así mismo todos nuestros papeles tienen un 20 por ciento de fibra reciclada.

 

23. Carlos Matiz

¿Han sido víctimas de algún atentado?

 No. Fuimos indirectamente afectados por el perpetrado en el Centro 93 de Bogotá, pero nada hace pensar que fuéramos el blanco del mismo.

 

24. @FERJEDY

¿Cuál ha sido el elemento más oscuro o difícil con el que han tenido que lidiar para hacer un periodismo libre?

 Indudablemente la época de la guerra terrorista de Pablo Escobar fue la más difícil para hacer periodismo libre e independiente en Colombia.

 

25. Katalina Acevedo

¿Algún anunciante, empresario poderoso o funcionario del gobierno ha presionado para que SEMANA no publique información?

 La revista está sujeta a presiones de todo tipo. Sin embargo, nunca ha dejado de salir un artículo por esas razones.

 

26. Lucy Taberes

¿Cuál ha sido el mayor logro de la revista en estos 30 años?

 SEMANA se precia de haber sido durante estos años un defensor a ultranza de las instituciones democráticas y ese es su mayor logro.

 

27. Gustavo Carvajal

¿Creen que en este país sin memoria vale la pena contar la verdad?

 No solo lo creemos, sino que consideramos esa la única razón de ser de la existencia de SEMANA. Y si los medios no asumimos la función de contar la verdad, no habrá ninguna posibilidad en el futuro de mantener la memoria de este país.

 

28. Mario Rodríguez

¿Cómo ha sido para la revista la revolución digital que ha traído el internet?

 Desde hace varios años la empresa puso en marcha las páginas web, no solo de SEMANA sino de las demás publicaciones, y ya existen también versiones para las más diversas plataformas. SEMANA ha asumido el reto digital con todos los fierros.

 

29. Pilar Mejía

¿Cuánto tiempo lleva el empleado que más años lleva en la revista y qué cargo tiene?

 La empleada más antigua de SEMANA es María Cristina Calderón Amaya, directora del departamento de Distribución. La semana pasada cumplió 28 años en la empresa.

 

30. Juan Carlos Gallo

¿Para cuándo está planeado que la revista deje de circular en papel y solamente salga en internet?

 Por ahora no existen planes a ese respecto, porque creemos que ambos formatos coexistirán en el futuro, tal como ha sucedido con la introducción de nuevas tecnologías en otros ámbitos. Pero se trata de un campo en evolución, en el que no está escrita la última palabra.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.