Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2012 12:00:00 AM

Una llamada cambió su vida

Esta imagen representó la lucha de una mujer contra la impunidad de un conductor borracho.

“El día que lo mataron, mi hijo llegó de trabajar y salió un momento. Dijo que no se demoraba porque teníamos un compromiso familiar”, recuerda Beatriz Contreras. Una hora después su esposo contestó la llamada en la que les informaban que su hijo, Hildebrando Urdinola, había sufrido un accidente. A las 7:00 de la noche, un hombre estrelló con su Clío el taxi en el que iba Hildebrando, de 28 años. El conductor del carro particular, César Danilo Rincón, tenía un alto grado de alcohol en la sangre, como comprobaron las autoridades.

Tras enterrar a su hijo, Beatriz empezó a luchar para que el crimen de su hijo no quedara impune. Y para ello se unió a la Fundación Por la Vía Por la Vida, la liga contra la violencia vial en Colombia que dirige Mary Botaggisio, quien la asesoró.

En una de las primeras audiencias el acusado le pidió perdón, pero Beatriz le contestó que se lo concedería si hubiera estado sobrio. “El que se embriaga y conduce es un asesino en potencia”, dijo ella en ese momento, y lo repite desde entonces.

Sorprendentemente, el caso contra el conductor del Clío no prosperó y Beatriz, asesorada por el Grupo Mira, decidió llevarlo al Tribunal Superior. En 2010, durante la segunda audiencia, al fin lo condenaron a 38 meses de cárcel y a pagar una multa de 75 millones de pesos. “Eso me ayudó a hacer el duelo, porque al menos de ese modo los responsables se dan cuenta de que sí hay castigos”. Ahora Beatriz pertenece a la Fundación Lazos, conformada por padres que han perdido a sus hijos. Se reúnen todos los lunes a darse apoyo y a ayudarle a quienes apenas empiezan el proceso.

En Colombia, conductores en estado de embriaguez ocasionan una de cada diez muertes en accidentes de tránsito. El año pasado se registraron 447 muertos, 2.422 heridos y 77.000 multas por ese motivo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.