Pilar Calderón

PERIODISTAS

Una marca que nunca se borra

Buena parte de los periodistas que pasaron por la sala de redacción de SEMANA coinciden en que fue una gran escuela para su desarrollo profesional.

25 de agosto de 2012

Laura Restrepo
Escritora

Me vinculé a la revista desde la edición número uno, en 1982, y estuve allí hasta 1984. Entre los cargos que ocupé están los de editora y responsable de la sección de Política. Luego seguí hasta 1991 como colaboradora ocasional. Yo aprendí a escribir en SEMANA. Aunque ya no ejerzo el periodismo, desde mi paso por la revista me quedó la fascinación por el oficio. Siento más afinidad con los periodistas que con los escritores. Me choca que estos últimos tienen la obligación de saber la verdad, mientras que los periodistas tienen el derecho a preguntar.
 
Fernando Quiroz
Escritor y periodista

Me vinculé a SEMANA en 1987 como practicante. Después fui redactor general, coordinador de separatas especiales y editor cultural. Estuve en la revista hasta 1993. SEMANA le enseña a uno a contar las noticias, a que tengan contexto y a que los detalles importan. Uno aprende que si se le va a dar a los lectores más de una página del mismo tema es porque, además de informarse, tiene que divertirse.
 
Eduardo Arias
Periodista y columnista

Estuve por primera vez en la revista entre 1982 y 1983, y después volví entre 1999 y 2008. Pasé por la desaparecida sección de Deportes y luego por Vida Moderna y Cultura. Yo estaba recién graduado de biología pero ante todo me gustaba escribir. Pedro Cote, redactor de la recientemente fundada revista SEMANA, me presentó a María Elvira Samper, la jefe de redacción, quien me pidió un artículo sobre la construcción un observatorio astronómico en el Parque Nacional de Los Nevados. Yo no tenía idea de qué era una noticia, pero María Elvira, en vez de sacarme corriendo cuando le entregué ese primer texto, me abrió las puertas. Así que en agosto de 1982 SEMANA cambió mi vida para siempre.
 
Pilar Calderón
Directora de la revista ‘Diners’

Estuve en SEMANA entre 1985 y 1998 en diferentes períodos y en distintos cargos. Primero como corresponsal en Estados Unidos, después como editora internacional, editora política, asesora editorial y subdirectora. En SEMANA empecé un proceso de aprendizaje y desaprendizaje que aún no termina. Me fui definitivamente impulsada por el irrefrenable deseo de afrontar nuevos retos. Primero en El Espectador y luego en Cambio, una revista nacida en las entrañas de SEMANA y cuyo mayor desafío fue siempre diferenciarse de ella. Y es que nacer y crecer en SEMANA es una marca que nunca se borra.
 
Héctor Rincón
Escritor y periodista

Entre 1986 y 1987 fui coordinador editorial de SEMANA, revista que me abrió los poros hacia la interpretación de la actualidad a través de informaciones que dejaron de ser simples datos planos. Fue un salto intrépido que contribuyó a mi madurez periodística. Y personalmente: qué tiempo memorable, qué riqueza de discusiones, qué amistades las que florecieron y qué carcajadas las que todavía me hacen eco.
 
Patricia Fajardo
Directora de la revista ‘Caras’

Estuve en SEMANA en dos oportunidades y la última vez fue hace 11 años. La revista siempre ha sido una gran familia de periodistas y amigos. Mi paso por SEMANA fue fundamental en mi formación profesional. Es, de hecho, la única empresa a la que he regresado. Cuando uno pasa por aquí cambia la visión periodística y se aprende que son igual de importantes la técnica y el olfato periodístico.
 
José Fernando López
Editor en jefe de la revista ‘Poder’ en México y Estados Unidos

Fui uno de los fundadores de SEMANA en 1982. Al año siguiente me retiré para trabajar en el diario El Tiempo. En 1990 regresé como editor económico. A mediados de 1994 nuevamente me fui para dirigir la revista Diners. En 1996 volví a Publicaciones Semana para dirigir por un par de números la revista Dinero. En 1997 asumí como editor general de SEMANA hasta mediados de 2000. Mi paso por la revista me sirvió para consolidar mi vocación y para conocer y trabajar al lado de un insuperable equipo de profesionales –en todas las áreas– que con su compromiso y dedicación hicieron de la revista la publicación más influyente del país.
 
Juanita León
Directora de ‘La silla vacía’

Trabajé en SEMANA entre los años 2000 y 2006. Fui editora de Reportajes, de Seguridad y Justicia y directora de Semana.com. Trabajar en esta revista significó la oportunidad de conocer mejor a Colombia y de sentir semana a semana lo indispensable que es el buen periodismo para una sociedad. También fueron años muy felices y en los que pude contar lo que descubrí con mi reportería.
 
Ricardo Ávila
Director de ‘Portafolio’

Entre 1982 y 1984 fui corresponsal en Estados Unidos, después fui jefe de Economía y Negocios, entre 1987 y 1988 fui corresponsal en París, entre 1988 y 1990 editor de Economía y Negocios, y de 1994 a 1996, asesor editorial. Periodísticamente hablando, SEMANA fue mi primer amor. La razón no es otra que la de haber sido parte de un proyecto donde la austeridad era la norma. Pero esa relativa falta de holgura fue compensada por un grupo de periodistas –y de amigos– extraordinario, además de un margen de autonomía inmenso. Ahora que la casa SEMANA es próspera, extraño esas épocas en las que ganábamos poco y trabajábamos mucho, pero donde la satisfacción del resultado lo compensaba todo.
 
Eduardo Mackenzie
Periodista y escritor

Fui uno de los periodistas fundadores de SEMANA, bajo la dirección de Plinio Apuleyo Mendoza. Desde finales de 1982 dirigí la sección Internacional, hasta mi viaje a Francia, propuesto por la revista, en mayo de 1985. Fui corresponsal en París hasta junio de 1986. Agradezco a Plinio y a Felipe López por la confianza que me concedieron y por haberme otorgado la libertad y la autonomía que exigía mi trabajo. Mi paso por SEMANA cambió, no mi vida, sino un aspecto de esta: desde entonces vivo y escribo en París sin dejar de observar un solo día la evolución de mi querida Colombia.
 
María Elvira Bonilla
Directora de la revista digital www.kienyke.com

Entré a SEMANA en 1982 y fui reportera durante su primer año. La combinación de la frescura y el entusiasmo juvenil con el conocimiento de veteranos periodistas, escritores y humanistas que formaban parte del equipo, fue no solo una experiencia enriquecedora sino una de las claves del éxito de SEMANA. Este diálogo permanente formaba un espíritu crítico para mirar la realidad sin simplicidad; una actitud que iba de la mano del respeto por los distintos puntos de vista. Era un trabajo creativo y alegre pero también riguroso con la información, el dato preciso y la buena escritura, que se convirtieron en cimientos para el ejercicio del oficio.
 
Darío Restrepo
Editor Multimedia de ‘El Tiempo’

Fui editor general de SEMANA entre enero y septiembre de 1990. Aunque fue un tránsito relativamente breve, fue tan enriquecedor e intenso que me permitió, tiempo después, aceptar con plena confianza la dirección de la revista Cambio16 cuando se fundó en Colombia. Mi paso por SEMANA me aportó una visión global de la grave situación que vivía el país en esos momentos, cuando la sociedad colombiana se enfrentaba al más terrible período de la guerra contra el narcotráfico. Actualmente soy editor Multimedia de El Tiempo  y director de los Sistemas Informativos de Citytv y de ET el Canal de El Tiempo.

Noticias Destacadas