| Foto: El Espectador

PROTAGONISTAS

Unidos para siempre

Esta pareja gay conmocionó al país al salir en la primera página de un periódico.

25 de agosto de 2012

Manuel José Bermúdez y Alejandro Rodríguez se dieron un beso e intercambiaron unas velas para celebrar la constitución de una sociedad que para ellos representaba estar juntos el resto de sus vidas.

Si bien los efectos legales no eran los de un matrimonio civil, el 3 de noviembre de 2000, en la Notaría 46 de Bogotá, Manuel José logró que la prensa cubriera el suceso que “ponía de nuevo sobre la mesa la discusión de la igualdad para todas las parejas”, como él mismo explica.

Siete años después los dos hombres repitieron la historia. Cuando la Corte Constitucional decidió en 2007 que los homosexuales podían declarar sus uniones libres ante notarios para hacer valer los derechos a la seguridad social, a la pensión y a la herencia, “hicimos la unión marital de hecho que ya tenía peso legal”, cuenta Bermúdez.

Hoy Manuel José y Alejandro siguen juntos. Pero hace casi ocho años llegó a sus vidas Álex Zabala. Y se convirtieron así en una ‘trieja’ (relación afectiva entre tres). “En los escenarios de fiesta o encuentro nos invitan a todos, y no fingimos: somos tres”, concluye vehemente Manuel José.

Noticias Destacadas