Martes, 30 de septiembre de 2014

| 2009/10/02 00:00

finanzas1a.jpg

Cada vez más empresas utilizan el arrendamiento operativo para actualizar sus flotas sin necesidad de hacer grandes inversiones.

finanzas1a.jpg

Mientras las ventas de vehículos han tenido un año difícil y se espera que caigan 22,4%, frente a la vigencia anterior, al terminar 2009, las compañías que viven del arrendamiento operativo de flotas de transporte reportan un crecimiento entre el 10% y el 60% en sus flotas, y excelentes resultados financieros.

El éxito de las empresas de renting se debe a que cada vez más compañías han encontrado en él la herramienta ideal para actualizar sus flotas sin necesidad de hacer grandes inversiones o incurrir en deudas y también para desentenderse de la administración de sus vehículos y concentrarse así en sus negocios. Firmas como Bavaria, Telefónica, Codensa, EPM, Movistar, Triple AAA, Alquería y entidades como la Policía Nacional y el Concejo de Bogotá, entre muchas otras, han acudido a esta opción para renovar su parque automotor. El renting no es una operación de financiamiento como el leasing y no afecta los cupos de crédito ni el nivel de endeudamiento de las compañías. Además, al ser un arrendamiento operativo se hace más cercano a un outsourcing, por lo que la empresa se desentiende de toda la carga administrativa que implican los trámites, impuestos, seguros y mantenimiento, lo cual también la hace más eficiente que el leasing.

Según Andrés Jaramillo, presidente de Renting Colombia, filial del Grupo Bancolombia, la mitad de las 50 empresas más grandes de este país ya están utilizando esta figura. Esta compañía es líder del negocio en el país con una flotilla de alrededor de 6.700 vehículos y, de acuerdo con las estadísticas que lleva, los beneficios para los usuarios de renting son evidentes. "Ahorros entre el 2% y el 8% en la gestión, disminuciones de hasta el 3% en la accidentabilidad y otros riesgos, una utilización menor de los vehículos hasta en un 7% y una disminución del 5% en el consumo de combustible, entre otros", asegura Jaramillo.

Pese a los beneficios, este es un producto relativamente nuevo, por lo que las compañías de renting han tenido que luchar contra el temor a lo desconocido, el miedo que tienen las empresas a perder el control de su flota de distribución y el gran apego a la propiedad.

No obstante, esta percepción se está modificando ante el cambio que se ha dado en los últimos años en el comportamiento en los precios de los vehículos, pues hoy se deprecian mucho más rápido que en el pasado, siendo claro que más que una inversión en la actualidad los carros son un bien de consumo. "Cada vez más gente entiende que comprar un carro no es un buen negocio, pues mientras hace diez años se valorizaban, hoy un carro en tan solo tres años puede venderse en el 40% del precio por el que se adquirió. Por tanto, se vuelve rentable arrendar el servicio", explica Alejandro Trujillo, gerente de Rentandes. De ahí, el buen crecimiento de las empresas dedicadas a esta actividad.

Los jugadores

Además de Renting Colombia, en el negocio existen otras dos compañías relacionadas con el sector financiero: Equirent, del Grupo Finandina, y Helm Leasing, a través de su producto Optirent. Según Ernesto Sarria, gerente general de Equirent, este año han crecido un 3% en unidades y 10% en ingresos, un buen comportamiento, si se considera que el crecimiento promedio durante los últimos cuatro años ha sido del 35% anual. Con esto, Equirent completaría una flota de 2.300 vehículos, con un valor de compra de cerca de $102.000 millones. El 87% de la flota está concentrado en empresas del Estado y en sectores como bebidas, confecciones, tabaco, servicios públicos y químicos. Además, la empresa ofrece renting para maquinaría agrícola. Por su parte, Optirent tiene una flota de alrededor de 1.650 vehículos, según Juan Felipe Botero, gerente nacional de Optirent, lo cual representa un crecimiento del 37,5% frente a diciembre. Su flota está concentrada en los sectores de telecomunicaciones, petrolero, servicios públicos y farmacéutico.

Otro importante jugador del sector es Rentandes, una compañía perteneciente al grupo Neme que, a pesar de ser la más pequeña pues apenas tiene algo más de 500 vehículos con un valor superior a los $35.000 millones, es la única especializada en maquinaria pesada de construcción y minería, montacargas, plantas eléctricas y compresores; y la que más rápido crece pues tuvieron un crecimiento cercano al 60% en unidades y por encima del 30% en valor. Además, recibió recientemente una importante capitalización por parte del Fondo de Capital Privado Aureos Capital Ltd., con sede en Londres, lo cual ayudó a reducir su endeudamiento y muestra el potencial del negocio. Con esto, entre todas las compañías, hoy habría alrededor de 11.150 vehículos en renting.

Enorme potencial

Ante este fuerte crecimiento, un poco más del 1% de los vehículos nuevos que se venderán este año serán adquiridos por las compañías de renting, una cifra similar a la que exhibía España en 1996. Hoy, en ese mercado, alrededor del 13,3% de los vehículos que se comercializa se hace a través de esta modalidad, lo cual muestra el enorme potencial de crecimiento que tiene en nuestro país, dada la baja penetración y el bajo nivel de motorización.

Y, si bien el activo natural son vehículos, para Alejandro Trujillo las posibilidades de esta herramienta son enormes en otros sectores, como maquinaria de construcción, tecnología y computadores; plantas eléctricas, ascensores, equipos de aseo y limpieza para propiedades horizontales y centros comerciales e incluso en electrodomésticos.

Además, no se ha logrado penetrar en personas naturales, pues no tienen los beneficios de tipo tributario que hay para las empresas en las cuales el gasto en arrendamiento es deducible de impuesto y el IVA del arrendamiento no se les traduce en un mayor costo pues lo pueden cruzar. Por ahora, es una gran solución para todo tipo de empresas que han entendido que arrendar puede ser mejor opción, ya que les significa mayor capital de trabajo, menos cargas administrativas sin perder el control, más sí la propiedad de sus activos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×