EMPRENDIMIENTO

Facture 15.000 euros para graduarse

En la Universidad de Mondragón, España, hay un programa de educación empírica en el que los estudiantes deben crear su empresa y hacerla rentable si quieren obtener un título.

17 de marzo de 2015

Es un programa basado en emprendimiento, liderazgo e innovación, en donde los estudiantes deben crear una empresa, tener registro mercantil de la misma y facturar un mínimo de 15.000 euros para graduarse. El programa se desarrolla con una mezcla de clases en línea y presenciales, y algunos viajes a países como Finlandia, China e India. Cuando los estudiantes se trasladan, tienen una estada de dos o tres meses, y allí deben contar su oficina y desplegar redes para acelerar el crecimiento de la compañía.

El programa Lennin, como lo llaman sus creadores, pretende formar profesionales que puedan resolver los problemas de la vida real. Los estudiantes asumen retos de la vida cotidiana y practican sus destrezas en el mundo de los negocios. El modelo está basado en una educación práctica donde no hay profesores ni exámenes, el desempeño se mide por el capital que logran las empresas de los estudiantes. Hasta hoy se han graduado 86 jóvenes y todos están trabajando.

A pesar de ser una carrera empírica, también tiene un componente teórico enfocado en emprendimiento. El costo de la matrícula es de aproximadamente 9.500 euros al año, sin embargo, la universidad ha creado sistemas de préstamo que se pueden pagar una vez la empresa que creen los alumnos comience a facturar.

La historia del programa tiene sus inicios en 1993, en Finlandia, cuando el profesor Johanes Partanen, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyvaskyla, presentó un modelo educativo basado en logro de proyectos. El programa ha tenido tal éxito, que hoy en día se han formado más de 700 estudiantes de los que el 30 % trabajan en empresas propias.

Este tipo de programas representa un nuevo paso hacia una educación más real donde temáticas como el liderazgo y el coaching toman fuerzas como modelos edificadores de empresas exitosas.

Para leer más historias sobre educación y emprendimiento, visite nuestra sección.