Ximena Dueñas, directora del Icfes, Gina Parody, ministra de Educación y Fernando Rodríguez, director del Icetex. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Las regiones que se beneficiarán con las 10.000 becas

Estudiantes en todos los departamentos del país podrían acceder a este programa.

10 de octubre de 2014

Este viernes se hicieron públicos los resultados de las pruebas Saber 11 y, luego de cruzar datos con el Sisben, el Ministerio de Educación ya tiene una lista parcial de los posibles aspirantes a los créditos-becas que entregarán el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de la cartera, Gina Parody.

Los estudiantes que tengan un puntaje del Sisbén menor a 57,2 (en las principales ciudades del país), 56,3 (en otras cabeceras municipales) o 40,75 (en las zonas rurales) y que obtuvieron un puntaje igual o superior a 310 en la Prueba de Estado pueden ser beneficiarios de este programa.

Todos los departamentos del país cuentan con estudiantes que cumplieron los dos requisitos. Los que registran el mayor número de posibles beneficiarios son Antioquia (con alrededor de 1.525 jóvenes), Santander (1.256), Valle (1.052) y Nariño (1.025). Por otro lado, en Bogotá, 2.209 estudiantes podrían ser beneficiarios de las becas.

En estas zonas del país hubo resultados altos en las Pruebas SABER 11 y la población del Sisbén cumple con estos puntajes previamente establecidos por el Icetex.

"Los potenciales beneficiaros de estas becas tendrán, dentro de sus resultados, un recuadro que le dice: 'Usted puede ser ganador de una de estas becas'", indicó Parody. Quienes encuentren ese mensaje en sus resultados de las pruebas Saber 11 deberán presentarse a cualquiera de las 33 universidades acreditadas por el Ministerio (Consulte aquí las instituciones acreditadas y la fecha límite de inscripción). Según la ministra, la inscripción para estas personas no debe tener ningún costo.

Luego de la inscripción, los estudiantes aceptados podrán dirigirse a cualquiera de las oficinas del Icetex para hacer efectivo el crédito-beca. Adicionalmente, los becados recibirán un subsidio mensual para su sostenimiento.

Los jóvenes beneficiados quedarán a paz y salvo con el Estado el día que se gradúen de sus respectivas carreras. De modo que quienes deserten quedarán endeudados.

Para conocer más información sobre las políticas educativas de Colombia, síganos en nuestra cuenta Twitter @SemanaEd