EDUCACIÓN

Abren primera escuela transgénero

Se inauguró una institución educativa para personas de esta comunidad que por discriminación no han podido continuar sus estudios.

13 de enero de 2017

El mundo cada vez se ha vuelto más tolerante con la identidades de género. Tanto es así que algo impensable hace algunos años se hizo realidad en la India: una universidad exclusivamente para transgéneros. El pasado 30 de diciembre se inauguró en Kerala, India, la primera escuela transgénero del mundo que busca acabar con el analfabetismo, o cierto atraso a nivel educativo, causado por el rechazo social a esta comunidad, ayudando a las personas, entre 25 y 50 años, a terminar los estudios que por alguna circunstancia no pudieron culminar.

Actualmente, el país está enfrentando un problema social en el que las personas transgénero sufren discriminación y acoso por parte de familiares y conocidos que eventualmente los llevan a abandonar el hogar y el estudio. Esta situación ha generado un incremento de personas transgénero en las calles y que entran al mundo de la prostitución, pues muchas veces es la única forma que encuentran para salir adelante.

Vijayraja Mallika, la directora de este proyecto, asegura que en Kerala actualmente existen aproximadamente unos 25.000 transexuales, dentro de los cuales 12.500 abandonaron sus estudios por rechazo social. En total, la India tiene más de medio millón de transexuales. A pesar de que el país ha visto avances en la legislación que protege a las personas transgénero -aproximadamente hace dos años se legalizó a este como el tercer género en la India- la discriminación sigue latente. Por esta razón Mallika decidió fundar, junto con otras 5 activistas transgénero de la fundación Transindia, (que lucha por los derechos de las personas transexuales en la India) La Escuela Internacional de Sahaj.

Esta institución,  además de escuela, funciona también como vivienda, y en ella todo el plantel educativo debe ser transgénero. “Este es un centro modelo, una vez probemos su éxito, nos expandiremos y permitiremos que más personas se inscriban por toda la India para que acaben sus estudios”, explica Mallika.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de una organización cristiana, la Escuela Nacional Abierta y un grupo de profesores y trabajadores sociales transgénero que se ofrecieron como voluntarios para sacar este proyecto adelante. La escuela inició sus clases con 10 estudiantes que fueron seleccionados minuciosamente de acuerdo a su locación (sectores más vulnerables en cuanto a discriminación transgénero), algunos con problemas de discapacidad y lugar de nacimiento.

Mallika busca con esta iniciativa no solo ayudar a estas personas a culminar sus estudios, sino también que desarrollen habilidades que les proporcionen seguridad, salvación y sostenibilidad. Espera que el éxito de este modelo sirva de ejemplo de réplica para otras ciudades y que en un futuro se acabe la deserción escolar debido a la discriminación y el rechazo social.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.