Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/26/2015 12:40:00 PM

Abren programas presenciales en la San Martín

Hasta el próximo 31 de marzo estará disponible en la página web la preinscripción para los estudiantes de carreras presenciales en las sedes de Bogotá, Puerto Colombia, Cali y Pasto.

El plenum a cargo de la Fundación Universitaria San Martín, en cabeza del rector Germán Sierra, acaba de anunciar la preinscripción para programas presenciales de pregrado en las sedes de Bogotá, Puerto Colombia, Cali y Pasto. La convocatoria estará abierta desde este jueves hasta el próximo 31 de marzo y se podrá realizar a través de la página web de la institución.

Sin embargo, el rector Sierra aclaró que esta preinscripción es válida únicamente para aquellos estudiantes que se matricularon cuando su programa académico tenía el registro calificado vigente. Es decir, aquellos que cuando empezaron a cursar sus carreras cuando estaban debidamente acreditadas en el Ministerio de Educación.

“En aquellos programas donde el registro está vencido, la Ley 1740 trae un artículo transitorio que permite que los estudiantes en esta situación reciban acompañamiento del Ministerio de Educación y de la Fundación Universitaria San Martín para transferirse a otras instituciones. Esto es para aquellos que fueron matriculados irregularmente por la administración anterior cuando los programas no contaban con registro calificado”, agregó Sierra.

Decisión que se produce casi un mes después de que se anunciara la reapertura de los programas a distancia de esta universidad, que desde el pasado 24 de marzo beneficia a 3.643 estudiantes en los  Centros de Atención Tutorial de Armenia,  Bogotá,  Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Facatativá, Ibagué, Pasto, Sincelejo, Villavicencio, Valledupar y Zipaquirá.

El proceso de preinscripción se lleva a cabo con el fin de “cumplir las condiciones mínimas de calidad y la viabilidad financiera de cada uno de los programas presenciales de la Fundación Universitaria San Martín, de acuerdo a las condiciones establecidas por el Ministerio de Educación para la Instituciones de Educación Superior”, como se afirma en el comunicado emitido por la cartera que lidera Gina Parody.  

Germán Sierra añadió que la preinscripción para programas presenciales permite “con base en el número de estudiantes por programa y por sede hacer unos cálculos financieros a fin de que sean sostenibles y el déficit no se vaya agrandando. Lo que queremos que poco a poco la Fundación Universitaria San Martín sea viables, a fin de respetar el derecho a la educación”.

Justamente, al final del formulario que deben llenar los interesados en la página web se lee que la información allí recopilada servirá para evaluar la necesidad de restablecer las condiciones mínimas de calidad, las inversiones que se requieren y la situación financiera en la que se encuentra la institución. De tal manera que se pueda definir la apertura y el desarrollo de los programas académicos presenciales, que serán desarrollados en el primer periodo de 2015. Las decisiones sobre la viabilidad académica y financiera de las carreras presenciales serán comunicadas el primero de abril próximo.

“Por esta situación, el plenum de la Fundación Universitaria San Martín hace un llamado a toda la comunidad académica a que fomente la difusión de esta información, al mismo tiempo que hace una invitación a los interesados a que realicen este procedimiento, vital para la continuidad de la institución”, agrega el comunicado del ministerio.

Sobre la renovación de los registros calificados que se vencieron durante la administración en cabeza de Mariano Alvear, hoy cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria por las irregularidades en la institución, Sierra aseguró que como el proceso de vigilancia especial del ministerio dura un año y puede extenderse un año más “tenemos todo este tiempo para formalizar los procesos”.

Tras casi dos meses de estar a cargo de la San Martín Sierra explicó que “en términos generales toda la institución está en cuidados intensivos. En lo académico y financiero, existen programas que dejaron vencer y el  plan de mejora requiere esfuerzo muy grande”. Un estado crítico en el que definió la situación de los trabajadores como “dramática”, por eso aseguró que el “la idea es trabajar una mesa laboral con el Ministerio de Trabajo a fin de ir definiendo las deudas con cada trabajador”.

El estado de coma de la Fundación Universitaria San Martín se conoció en noviembre pasado cuando la ministra Parody anunció que las matrículas para el primer semestre de este año estaban suspendidas por una serie de irregularidades en la institución. Una situación que tiene hoy a Mariano Alvear, fundador de la institución; a Ricardo Caballero Calderón, representante legal, y a Juan Carlos Mahecha, jefe de la oficina jurídica, enredados en un proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, estafa en la modalidad de delito de masa, falsedad en documento público, fraude procesal y fraude a resolución judicial. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.